Inteligencias múltiples y comunidades de aprendizajeHacia la educación inclusiva

  1. José Luis Ubago-Jiménez
  2. Antonio José Pérez Cortés
  3. Rubén Moreno Arrebola
  4. Asunción Martínez Martínez
Libro:
Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro
  1. Padilla Góngora, David (coord.)
  2. Aguilar-Parra, José M. (coord.)
  3. López Liria, Remedios (coord.)

Editorial: Editorial Universidad de Almería (edual) ; Universidad de Almería

ISBN: 978-84-17261-13-9

Año de publicación: 2018

Páginas: 192-193

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La teoría de las Inteligencias Múltiples otorga a cada persona un tipo de inteligencia y el la posible potencialidad de otras mediante la educación. Las comunidades de aprendizaje, a su vez, posibilitanun incremento de las capacidades innatas de los individuos. Se pretende establecer una relación entre las Inteligencias Múltiples y las comunidades de aprendizaje, siendo dos ejes fundamentales para lainclusión educativa. La inclusión es una de las grandes necesidades que existen en el ámbito social y educativo, y la cual se ve claramente beneficiada por la teoría de las IIMM y las comunidades de aprendizaje. Estas ofrecen una oportunidad para la reducción de las diferencias entre el alumnado. A su vez ejercen como agente compensatorio de las necesidades específicas de cada individuo. Inteligencias multiples: Inteligencia según H. Gardner (1995: 25) es “[…] la capacidad para resolver problemas oelaborar productos que son de gran valor para un determinado contexto comunitario o cultural.” Sepropone partir de la base de que todos somos diferentes puesto que tenemos diferentes combinaciones de inteligencias. Freedman (2015) también rechaza el enfoque educativo tradicional y propone que,“a fin de promover la inclusión, se debe enseñar a los estudiantes a través de la instrucción diferenciada, ya que son inteligentes en múltiples formas.” Teniendo en cuenta que no todos aprendemos dela misma manera y no todo el mundo tiene que aprenderlo todo.La escuela ha de estar centrada enel alumno y, a su vez, ha de ser rica en la evaluación de las capacidades y preferencias individuales,considerando a los individuos como una colección de aptitudes más que como poseedores de una única capacidad de resolución de problemas. Esta acción implica un profundo conocimiento de lashabilidades, intereses y necesidades del alumnado, pudiendo identificar los puntos fuertes de cada uno, fortaleciendo los débiles a través de su fortaleza.Comunidades de aprendizaje“El colegio es en esencia una comunidad de aprendizaje en la que se genera y se comparte el conocimiento entre profesorado y alumnado”, (Pozo, 2012). En este sentido, las comunidades de aprendizaje suponen un cambio en la práctica educativa, respondiendo de forma igualitaria a las necesidades que el alumnado demanda en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Jaussi y Luna 2002). Según Gatt,Ojala y Soler (2011), las escuelas que trabajan como comunidades de aprendizaje, asientan sus basesen relación a la inclusión educativa y social.Trabajando y ayudándose los unos a los otros, los niños,aprenden al mismo tiempo ciencias naturales y valores solidarios, teniendo siempre como principalobjetivo el aprendizaje y desarrollo de todo individuo (Echeita, 2006).Teniendo en cuenta la metodología en cuanto a la forma de trabajar en las comunidades de aprendizaje por medio de los gruposinteractivos, hacen que se caractericen por tener una mayor flexibilidad organizativa del aula. Una de sus mayores premisas es propiciar en el aula situaciones e interacciones que sirvan a los alumnosde adaptación, lo más eficazmente posible, al entorno y a las situaciones que se les puedan presentara lo largo de sus vidas.Conclusiones: Completa adaptación de la teoría de Gardner en nuestras escuelas implicaría la aplicación del pensamiento de los mejores investigadores del mundo de la educación, el cambio de actituddel profesorado y de expectativas de los padres. Resultando un sistema de enseñanza que ofrece al niño el contacto directo con las cosas, aprender haciendo y el respetando la manera de aprender decada uno (Seoane, Urbano y Domingo, 2010).El trabajo por medio de las inteligencias múltiples en comunidades de aprendizaje, implica cambiosen la organización de recursos. Propiciando formas alternativas de atender las necesidades educativas especiales de los alumnos en la actividad regular del aula y de la escuela. Así se reducen algunas delas prácticas de exclusión sufridas por grupos más desfavorecidos y en riesgo de exclusión.Las inteligencias múltiples desarrollan las fortalezas individuales mientras que las comunidades de aprendizaje llevan consigo el un apoyo distribuido entre los profesionales, alumnado, las familias, etc. (Álvarez y Verdeja, 2013). Este apoyo beneficia no sólo al alumnado con necesidades sino también a todos los alumnos por igual. El trabajo por comunidades de aprendizaje e inteligencias múltiples,permiten aprovechar el capital humano de los centros beneficiando una escuela más inclusiva.