Programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticasAnálisis DAFO

  1. Rocio Julia Sanchis 1
  2. Noelia Garcia Aracil 1
  3. Silvia Escribano Cubas 1
  4. Juana Perpiña Galvañ 1
  5. Maria Josefa Cabañero Martinez 1
  6. Sofia Garcia Sanjuan 1
  7. Manuel Fernandez Alcantara 1
  8. Lourdes José Alcaide 1
  9. Maria del Carmen Rocamora Rodriguez 1
  10. Maria Sanchez Marco 1
  1. 1 Universitat d'Alacant
    info

    Universitat d'Alacant

    Alicante, España

    ROR https://ror.org/05t8bcz72

Libro:
Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria: Convocatoria 2021-22
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)
  2. Menargues Marcilla, María Asunción (coord.)
  3. Diez Ros, Rocío (coord.)
  4. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-45382-5

Año de publicación: 2022

Páginas: 725-740

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los programas de entrenamiento de habilidades clínicas permiten simular escenarios para la resolución de problemas, la toma de decisiones basadas en la evidencia, y el trabajo en equipo ofreciendo una retroalimentación inmediata sin poner en riesgo la seguridad del paciente o la calidad de la atención. Dada la escasez en la evidencia, el objetivo del presente estudio fue describir la implementación y valoración de un programa de entrenamiento de habilidades de comunicación en situaciones críticas dirigida a equipos de alto rendimiento mediante un diseño cualitativo bifásico: 1) implementación del programa y 2) valoración mediante matriz DAFO. Entre las fortalezas y oportunidades destacan la alta fidelidad, la adquisición de competencias clínicas, el debriefing y la experiencia, formación y compromiso de docentes, técnicos y actores. Deben atenderse las debilidades y amenazas externas para garantizar que el potencial de la metodología pueda aprovecharse por completo. Destacaron 9 de las 23 acciones de mejora propuestas relacionadas con la competitividad del máster y aspectos del briefing y el debriefing. Concluimos que un programa de estas características es una intervención educativa compleja que requiere una valoración continua de su efectividad para conseguir que sea competitivo y competente en la capacitación de profesionales de alto rendimiento.