Contexto familiardiferencias conductuales entre niños y niñas

  1. Ramírez Castillo, María Aurelia
Revista:
Convergencia: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1405-1435 2448-5799

Año de publicación: 2005

Número: 39

Páginas: 133-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Convergencia: Revista de ciencias sociales

Resumen

En este trabajo se investigan las diferencias por género en problemas de conducta. En una muestra de 200 sujetos (niños y niñas) en tre 5 y 18 años de Granada (España), los resultados concluyen que los niños tienen más problemas de conducta delictiva que las niñas. Cuando existen conflictos matrimoniales y prácticas de crianza negativas, de nuevo los niños tienen más problemas externos que las niñas. En este trabajo se investigan las diferencias por género en problemas de conducta. En una muestra de 200 sujetos (niños y niñas) en tre 5 y 18 años de Granada (España), los resultados concluyen que los niños tienen más problemas de conducta delictiva que las niñas. Cuando existen conflictos matrimoniales y prácticas de crianza negativas, de nuevo los niños tienen más problemas externos que las niñas.

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M. y C., Edelbrock (1983), Manual for the Child Behavior Check list and Revised Child Behavior Profile, Burlington, VT: University of Vermont, Department of Child Psychiatry.
  • Bandura, A. (1989), “Social cognitive theory”, en Annals of Child Development, 6, 1-60.
  • Balwin, L. et al. (1990), “Stress resistant families and tress resistant children”, en J. Rolf et al.
  • (eds.), Risk and protective factors in the development of psychopathology, cap. 13, 16, Cambridge, England: Cambridge University.
  • Black, A. y J., Pedro-Carroll (1993), “Role of parent-child relation ships in mediating the ef fects of marital disruption”, en Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 32, 1019-27.
  • Block, J. H. (1981), The Child Rearing Practices Report (CRPR): A set of items for the description of parental socialization attitudes and values, Institute of Human Development, Berkley: University of California.
  • Bordallo, A. et al. (1995), “Trastornos de conducta infantiles en medios socio-económicos diferentes”, en Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 55, vol. XV, 609-625.
  • Bragado, C. et al. (1995), “Prevalencia de los trastornos psicopatológicos en niños y adolescentes: resultados preliminares”, en Revista Clínica y Salud 6(1), 67-82, 22 ref.
  • Bronfenbrenner, U. (1986), “Ecology of fhe family as a context or human development: Research perspectives”, en Developmental Psychology, 22, 723-742.
  • Bronfenbrenner, U. (1992), en Lamb, M. y K., Stemberg, Child Care in Context: Cross-Cultural Perspectives, Engleword, Nueva Jersey: Lawrence Erlbaum.
  • Cantón, J. y M. R., Cortés (2000), “Función moderadora del género, de la edad del niño y de las dimensiones del conflicto”, en J. Cantón et al., Conflictos matrimoniales, divorcio y desarrollo de los hijos, 43-76. Madrid: Pirámide.
  • Dodge, K. A. (1991), “Emotion and Social Information Processing”, en Garber, J. y K., Dodge, The Development of Emotion Regulation and Dysregulation, Nueva York: Cambridge University Press.
  • DSM-IV (1995), Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, Barcelona: Masson.
  • Echeburúa, E. (1997), Trastornos de ansiedad en la infancia, Madrid: Pirámide.
  • Echeburúa, E. y P., De Corral (1998), Manual de violencia familiar, Madrid: Siglo XXI de España.
  • Em ery, R. E. (1988), Marriage, divorce and children´s adjustment, Beverly Hills: Sage.
  • Fauber, R. et al. (1990), “A mediational model of the impact of marital conflict on adolescent adjustment in intact and divorced families: the role of disrupted”, en Child development, 61, 1112-23.
  • Fore hand, R. et al. (1991), “A short-term longitudinal examination of young adolescent functioning following divorce: therole offamily factors”, en Journal of Abnormal Child Psychology, 19, 97-111.
  • Furstenberg, F. y A., Cherlin (1991), Divided families: Whathappens to children when parents part, Cambridge, M.A: Harvard University Press.
  • Gar land, H.J. y H. D., Day (1992), “Parental conflict and male adolescent problem behaviour”, en Journal of genetic Psychology, vol. 153(2), 201-209.
  • Goldberg, W. A. (1990), “Marital quality, parental personality, and spousal agreement about perceptions and expectations for children”, en Merrill-Palmer Quarterly, 36, 531-556.
  • González, M. T. (1998), “La conducta antisocial en la infancia. Evaluación de la prevalencia y datos preliminares para un estudio longitudinal”, en Revista Iberoamericana de diagnóstico y evaluación psicológica, (2), 9-28, 48 ref.
  • Grolnick, W. S. y R. M., Ryan (1989), “Parent styles associated with children´s self-regulation and competence in school”, en Journal of Educational Psychology, 81, 143-154.
  • Hemenway, D. et al. (1994), “Childrearing violence”, en Child Abuse and Neglect, vol. 18(12), 1011-1020..
  • Holden, G. W. y K. L., Ritchie (1991), “Linking extreme marital discord, childrearing, and child behaviour problems: Evidence from battered Women”, en Child development, vol. 62(2), 311-327.
  • Jenkins, J. M. y M. A., Smith (1991), “Marital disharmony and children´s behaviour problems: As pects of a poor marriage that affect children adversely”, en Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, vol. 32(5), 793-810.
  • Jenning, A. M. et al. (1991), “Attitudes to ward marriage: Effects of parental conflict, family structure, and gender”, en Journal of Divorce and Remarriage, vol. 17(1-1), 67-79.
  • José, A. et al. (2001), “Variables relacionadas con la conducta prosocial en la infancia y adolescencia: personalidad, autoconcepto y género”, en Infancia y aprendizaje, 24(1), 95-111.
  • Jouriles, E. N. et al. (1991), “Marital adjust ment, parental disagreements about child rearing, and behavior problems in boys: Increasing the specificity of the marital assessment”, en Child Development, vol. 62(6), 1424-1433.
  • Kaztman, R. (1997), “Marginación e integración social en Uruguay”, en Revista de la CEPAL, agosto, núm. 62.
  • Kerig, P. (1998), “Moderators and mediators of the effects of interparental conflict on children’s adjustment”, en Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 199-212.
  • Kingston, L. y M., Prior (1995), “The development of patterns of stable, transient, and school-age on set aggressive behaviour in youn children”, en Adolescent Psychiatry, 34(3), 348- 358.
  • Klein, K. et al. (1997), “Delinquency during the transition to early adult hood: family and parenting predictors from early adolescence”, en Adolescence, 32, 61-80.
  • Kliksberg, B. (2005), “La Familia en América Latina. Realidades, Interrogantes y Perspectivas”, en Revista Convergencia, mayo-agosto, núm. 38, Toluca, México: UAEM, pp. 13-41.
  • Kolko, D.J. y A. E., Kazdin (1990), “Matchplay and firesetting in children: Relationship to parent, marital, and familly disfunction”, en Journal of Clinical Child Psychology, vol. 19(3), 229-238.
  • Koniak-Griffm, D. y I., Verzemnieks (1995), “The relationship between parental ratings of child behaviors, interaction, and the home environment”, en Maternal Child Nursing Journal, vol. 23(2), 44-56.
  • Mann, B. y E., Mackenzie (1996), “Pathwaus among marital funtioneng, parental behaviors, and child behavior problems in school age boys”, en Journal of Clinical Child Psychology, vol. 25(2), 183-191.
  • Marthijssen, J. et al. (1998), “The relationships between mutual family relations and child psychopathology”, en Journal of Child Psychology and Psychiatry, 39, 477-487.
  • Neighbors, B.D. et al. (1997), “Interparental conflict and relations with parents as predictors of young adult functioning”, en Developmental Psychopathology, 9, 169-87.
  • O’Keefe, M. (1994), “Linking marital violence, mother-child/ father-child aggression, and child behavior problems”, en Journal of Family Violence, vol. 9(1), 63-78.
  • Palacios, J. y M. J., Rodrigo (1998), “La familia como contexto de desarrollo humano”, en Rodrigo, M. J. y J., Palacios (coords.), Familia y desarrollo humano, 25-38, Madrid: Alianza.
  • Pawlak, J. y H. A., Klein (1997), “Parental conflict and self-esteen: The rest of the story”, en Journal of Genetic Psychology, vol. 158(3), 303-313.
  • Por ter, B. y K. D., O’Leary (1980), “Marital Discord and childhood behaviour problems.
  • O’Leary-Por ter Scale”, en Journal of Abnormal child Psychology, 8, 287-297.
  • Raikkonen, K. y L., Keltikangas-Jarvinen (1992), “Mothers with hostile, Type A predisposing child-rearing practices”, en Journal of Genetic Psychology, vol. 153(3), 343-354.
  • Ramírez, M. A. (1999), Conflictos matrimoniales, prácticas de crianza y problemas de conducta en los niños, Granada: Universidad de Granada.
  • Ramírez, M. A. (2002), “Prácticas de crianza de riesgo y problemas de conducta”, en Apuntes de Psicología, vol. 20 (2), 273-282.
  • Ramírez, M. A. (2004), “Conflictos matrimoniales y problemas en los hijos”, en Revista de Psicología Social, vol. 19(3), 265-274.
  • Reid, W. J. y A., Crisafulli (1988), “Marital discord and child behavior problems: A metaanallysis”, en Journal of Abnormal Child Psychology, vol. 18(1), 105-117.
  • Rojo, L. et al. (1993), “La crianza como factor de vulnerabilidad en los trastornos adaptativos: un estudio caso control”, en Anales de Psiquiatría, vol. 9(8), 326-330.
  • Rivero, A. M. y J., de Paúl (1994), “La transmisión intergeneracional de pautas de comportamiento social en las familias maltratadoras: agresividad, patrones de relación y competencia social”, en Infancia y sociedad, 24, 119-137.
  • Salzinger, S. et al. (1991), “Risk for physical child abuse and the personal consequences for its victims”, en Criminal Justice and Behavior, 18 (11), 64-81.
  • Shaw, D. S. et al. (1994), “Developmental precursors of externalizing behavior: Ages 1 to 3”, en Developmental Psychology, 30 (3), 355-364.
  • The New York Times (1989), Datos sobre trastornos emocionales de los niños (encuestas realizadas en Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Puerto Rico) publicados en The New York Times el l0 de Enero de 1989.
  • Trigo, M. J. (1992), “Familia e infancia en riesgo psicosocial”, en Apuntes de Psicología, 34, 51-82.
  • Utting, D y G., Pugh (2004), “The social context of parenting”, en M. Hoghughi y N., Long (eds.), Handbolk of parenting. Theory and research for practice, 19-37. London: Sage.
  • Villanueva Badenes, L. y R. A., Clemente Estevan (coords.) (2002), El menor ante la violencia. Procesos de victimización, Castellón de la Plana: Universidat Jaume I.
  • Weis, B. et al. (1992), “Some consequences of early harsh discipline: Child aggression and a maladaptive social information processing style”, en Child Development, 63, 1321-1335.
  • Wentzel, K. R. et al. (1991), “Parental child rearing and academic achievement in boys: The mediational role of social emotional ad justment”, en Journal of Early Adolescence, vol. 11(3), 321-339.
  • Westerman, M. A. y J., Schonh1tz (1993), “Marital adjustment, joint parental support in a triadic problem-solving task, and child behavior problems”, en Journal of Clinical Child Psychology, vol. 22(1), 97-106.