Clima emocional y comunicación interna en una unidad de gestión clínica y dos servicios hospitalarios tradicionales

  1. Alonso, E.
  2. Rubio Barranco, A.
  3. March Cerdà, Joan Carles
  4. Danet Danet, Alina
Revista:
Revista de calidad asistencial

ISSN: 1134-282X

Año de publicación: 2011

Volumen: 26

Número: 5

Páginas: 281-284

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.CALI.2011.04.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Fundamento y objetivo El objetivo de este estudio es comparar el clima emocional, la calidad de la comunicación, la valoración de los responsables y compañeros y los indicadores de resultados en una unidad de gestión clínica frente a dos servicios hospitalarios tradicionales. Material y métodos Estudio cuantitativo. Instrumento: cuestionario de elaboración propia de 94 preguntas. Participantes: 83 profesionales sanitarios, de los que han respondido 63, de la UGC de patología mamaria y de los servicios de oncología médica y oncología radioterápica de un hospital de primer nivel. Análisis: estadística descriptiva, comparación de medias, estudios de correlación y modelos de regresión lineal. Resultados La UGC alcanza valores superiores en comparación con los servicios hospitalarios en los indicadores de resultados, clima emocional, comunicación interna, valoración de los responsables directos y del centro. Aparecen diferencias entre fuentes, canales, medios y temas de comunicación empleados y los deseados por los profesionales, tanto en la UGC como en los servicios tradicionales. Conclusiones La organización en UGC promueve una comunicación interna y relaciones interpersonales más favorables, llevando a mejores indicadores de resultados.