Higher Education Bilingual Programmes in Spain

  1. Ramos García, Ana María
Revista:
Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

ISSN: 1697-7467

Año de publicación: 2013

Número: 19

Páginas: 101-112

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.29632 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras

Resumen

El propósito de este artículo es recopilar y sintetizar información sobre las universidades españolas que han implantado programas bilingües o multilingües y ofrecen asignaturas en lenguas extranjeras para los grados. La situación actual en nuestro país, en el que se están implantando programas bilingües en primaria y secundaria en toda la geografía española, hace necesaria una respuesta por parte de las instituciones de educación superior, esto es, programas bilingües o plurilingües para que esos estudiantes bilingües puedan continuar su formación bilingüe en la universidad.

Referencias bibliográficas

  • Barrios, E. (2010). La educación bilingüe en Andalucía: análisis, experiencias y propuestas. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Casal Medinabeitia, S. (2011). Implicaciones de la enseñanza bilingüe en centros educativos. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Cenoz Iragui, J. (2010). "El inglés como lengua de instrucción en la Universidad: nuevas tecnologías y multimodalidad", in Ikastaria, 17: 25-38.
  • Courses taught in English, (2011). Retrieved from http://portal.uah.es/portal/page/portal/portal_internacional/repositorio/50CatalogoAsignaturasIngles.pdf
  • Coyle, D., Holmes, B., and King, L. (2009). Towards an Integrated Curriculum. CLIL National Statements and Guidelines. London: The Languages Company. Retrieved from http://www.rachelhawkes.com/PandT/CLIL/CLILnationalstatementandguidelines.pdf
  • Dafouz, E. and Guerrini, M. (eds.) (2009). CLIL Across Educational Levels: Experiences from Primary, Secondary and Tertiary Contexts. Madrid: Santillana.
  • Dafouz, E. and Núñez, B. (2009). "CLIL in higher education: devising a new learning landscape", in E. Dafouz and M. Guerrini (eds.), CLIL Across Educational Levels: Experiences from Primary, Secondary and Tertiary Contexts. Madrid: Santillana, 101-112.
  • English taught programs, (2011). Retrieved from http://universidad.es/sites/default/files/documentos/master2011.pdf
  • Gallardo, L. Del Amo, E., Sereno, E. Ferrández, M. M. and Satué, J. (2010). "Especial Selectividad y Elegir Carrera 2010", retrieved from http://www.aprendemas.com/Guias/Selectividadelegir-carrera-2010/Descargas/EspecialElegirCarrera2010.pdf
  • García, O. (2009). Bilingual Education in the XXIst Century. Hoboken, NJ: Wiley-Blackwell.
  • García, O. and Baker, C. (2007). Bilingual Education. An Introductory Reader. Clevedon: Multilingual Matters.
  • Lasagabaster, D. and Ruiz de Zarobe, Y. (eds.) (2010). CLIL in Spain. Implementation, Results and Teacher Training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
  • Lasagabaster, D. and Sierra, J. M. (2009). "Immersion and CLIL in English: More Differences than Similarities", in ELT Journal, 64, 4: 367-375.
  • Lorenzo, F. (2002). "Stages in content-based instruction course development in English teaching at tertiary level", in A. Bueno, G. Tejada, G. Luque (eds.), Las Lenguas en un Mundo Global. XX Congreso Nacional de AESLA. Universidad de Jaén, 179-191.
  • Lorenzo, F. (2010). "CLIL in Andalusia", in D. Lasagabaster and Y. Ruiz de Zarobe, CLIL in Spain. Implementation, Results and Teacher Training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 2-27.
  • Lorenzo, F., Casal, S. and Moore, P. (2010). "The Effects of Content and Language Integrated Learning in European Education: Key Findings from the Andalusian Bilingual Sections Evaluation Project", in Applied Linguistics, vol. 31(3): 418-442.
  • Lorenzo, F., Trujillo, F., Vez, J.M. (2011). Educación bilingüe: integración de contenidos y segundas lenguas. Madrid: Síntesis.
  • Madrid, D. and Hughes, S. (eds.) (2011). Studies in Bilingual Education. Bern: Peter Lang.
  • Oferta de estudios en el distrito único de Madrid, (2011). Retrieved from http://www.uah.es/acceso_informacion_academica/primero_segundo_ciclo/admision/preinscripcion/docs/OfertaEstudiosDistroUnicoMadrid.pdf
  • Ramos, A. M. and Villoria, J. (2012). "La enseñanza bilingüe en la Educación Superior", in M. E. Fernández Fraile y J. Villoria (eds.) Enseñanza de la lengua y la literatura en la Universidad: innovación y calidad. Granada: Comares, 19-28 (in press).
  • Salaberri, M. S. (2010). "Teacher Training Programmes for CLIL in Andalusia", in D. Lasagabaster and Y. Ruiz de Zarobe (eds.), CLIL in Spain. Implementation, Results and Teacher Training. Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing, 140-159.
  • Vez, J. (2009). "Multilingual Education in Europe: Policy Developments", in Porta Linguarum, 12: 7-24.