Adulter taurus/notariusa propósito de Schol. Stat. Ach. 192 y la ‘exégesis palefatea’ del Minotauro

  1. Ibañez Chacón, Álvaro
Revista:
Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

ISSN: 1131-8848

Año de publicación: 2015

Número: 26

Páginas: 23-43

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Florentia Iliberritana: Revista de estudios de Antigüedad Clásica

Resumen

El anónimo comentario a la Aquileida de Estacio contiene una única “exégesispalefatea” (Schol. Stat. Ach. 192) procedente de Servio (Aen. 6.14); esta racionalizacióndel Minotauro difiere de la tradición exegética griega, incluido Paléfato, pero está basadaen el mismo “esquema palefateo”: la incomprensión verbal.

Referencias bibliográficas

  • M. ALGANZA ROLDÁN, “La mitografía como género de la prosa helenística: cuestiones previas”, FlorIlib 17 (2006), 9-37.
  • M. ALGANZA ROLDÁN, “Hecateo de Mileto: historiador y mitógrafo”, FlorIlib 23 (2012), 23-44.
  • M. ALGANZA ROLDÁN, “En torno a las metamorfosis ‘increíbles’ de Paléfato”, en Mª.C. Álvarez Morán – R.Mª. Iglesias Montiel (eds.), Y el mito se hizo poesía, Madrid, 2012b, pp. 29-47.
  • M. ALGANZA ROLDÁN, “Un nuevo manuscrito de Heráclito Mitógrafo y el Anónimo Περὶ ἀπίστων (Μονή Ιβήρων 1317 = Lambros 5437)”, Emerita 83 (2015), 63-86.
  • Mª.C. ÁLVAREZ MORÁN, “Notas sobre el Mitógrafo Vaticano III y el Libellus”, CFC 14 (1974), 207-223.
  • R. AMSTRONG, Cretan Women. Pasipha, Ariadne, and Phaedra in Latin Poetry, Oxford, 2006
  • B. BASILE, Mitografi Vaticani. Cento fabulae, Roma, 2013.
  • C. BEARZOT – F. LANDUCCI (eds.), Storie di Atene, storia dei Greci. Studi e ricerche di attidografia, Milano, 2010.
  • I. BEKKER, Georgius Cedrenus, I, Bonnae, 1838.
  • M. BETTINI – O. CALABRESE, BizarraMente. Eccentrici e stravaganti dal mondo antico alla modernità, Milano, 2002
  • A. VON BLUMENTHAL, “Palaiphatos”, RE XVIII.1 (1942), cols. 2451-2455.
  • G.H. BODE, Scriptores Rerum Mythicarum Latini Tres Romae Nuper Reperti, Cellis, 1834.
  • P.H. BOURIER, Über die Quellen der ersten vierzehn Bücher des Johannes Malalas, I, Augsburg, 1899.
  • P.H. BOURIER, Über die Quellen der ersten vierzehn Bücher des Johannes Malalas, II, Augsburg, 1900.
  • F. BUFFIÈRE, Les mythes d’Homère et la pensée grecque, Paris, 1973.
  • W. BÜHLER, “Die Pariser Horazscholien: eine neue Quelle der Mythographi Vaticani 1 und 2“, Philologus 105 (1961), 123-135.
  • W. BÜHLER, “Theodolus’ Ecloga and Mythographus Vaticanus 1“, CSCA 1 (1968), 65-71.
  • J.B. BURY, “Palaiphatos, a Rationalist of the Fourth Century B.C.”, CR 5 (1891), 102-103.
  • C. CALAME, Thésée et l’imaginaire athénien, Lausanne, 1990.
  • C. CALAME, “Logiques catalogales et formes généalogiques: mythes grecs entre tradition orale et pratique de l’écriture”, Kernos 19 (2006), 23-29.
  • A. CAMERON, Greek Mythography in the Roman World, Oxford, 2004.
  • A. CAMERON, “Young Achilles in the Roman World”, en TRZASkOMA – SMITH, 2013, pp. 253-288.
  • J.-C. CARRIÈRE, “Du mythe à l’histoire. Généalogies héroïques, chronologies légendaires, et historicisation des mythes”, en D. Auger - S. Saïd (eds.), Généa- logies Mythiques, Paris, 1998, pp. 47-85.
  • J. CHANCE, Medieval Mythography: From Roman North Africa to the School of Chartres, A.D. 433-1177, Gainesville, 1994.
  • C. COLLARD, “Cretans”, en C. Collard – M.J. Cropp – kH. Lee, Euripides. Selected Fragmentary Plays, I, Warminster, 1995, pp. 53-78.
  • V. COSTA, “La Vita di Teseo plutarchea e la tradizione dell’attidografia”, en J.Mª. Candau Morón – F.J. González Ponce – A.L. Chávez Reino (eds.), Plutarco transmisor. Actas del X Simposio Internacional de la Sociedad Española de Plutarquistas (Sevilla, 12-14 de noviembre de 2009), Sevilla, 2011, pp. 171-185.
  • B. CROKE, “Malalas, the man and his work”, en JEFFREYS – CROkE – SCOTT, 1990, pp. 1-25.
  • E.R. CURTIUS, Literatura europea y Edad Media latina, México, 1955. PH. DAIN, Mythographe du Vatican I, Besançon – Paris, 1995.
  • PH. DAIN, Mythographe du Vatican II, Besançon – Paris, 2000. PH. DAIN, Mythographe du Vatican III, Besançon, 2005.
  • V. DASEN, “Multiple births in Graeco-Roman Antiquity”, OJA 16 (1997), 49-63.
  • V. DASEN, “Blessing or Portent? Multiple Births in Ancient Rome”, en k. Mus- takallio et alii (eds.), Hoping for Continuity. Childhood, Education and Death in Antiquity and the Middle Ages, Rome, 2005, pp. 61-73.
  • CH. DELATTRE, “L’ordre généalogique, entre mythographie et doxographie”, Kernos 19 (2006), 145-159.
  • CH. DELATTRE, “Une écriture rationnelle de la violence. Le Minotaure dans la tradition mythographique antique”, en C. d’Humières – R. Poignault (eds.), Autour du Minotaure, Clermont-Ferrand, 2013, pp. 41-54.
  • CH. DELATTRE, “Pentaméron mythographique. Les Grecs ont-ils écrit leurs mythes?”, Lalies 33 (2013b), 77–170.
  • M. DELCOURT, Stérilités mystérieuses et naissances maléfiques dans l’Antiquité classique, Paris, 1986.
  • P. DEMATS, Fabula. Trois études de mythographie Antique et médiévale, Genève, 1973.
  • M. DETIENNE, La invención de la mitología, Barcelona, 1985.
  • D.B. DIETZ, “Historia in the Commentary of Servius”, TAPhA 125 (1995), 61-97.
  • k.O. ELLIOT – J.-P. ELDER, “A Critical Edition of the Vatican Mythographers”, TAPhA 78 (1947), 189-207.
  • A. ERNOUT – E. MEILLET, Dictionnaire étymologique de la langue latine, Paris, 1959.
  • S. FASCE, “Mitografia”, en F. Della Corte (dir.), Dizionario degli scrittori greci e latini, II, Milano, 1987, pp.1367-137.
  • N. FESTA, Mythographi Graeci III.2, Lipsiae, 1902.
  • S. FORNARO, “Palaiphatos”, DNP IX (2000), cols. 163-164.
  • H. FÖRSTER, Wörterbuch der griechischen Wörter in den koptischen dokumen- tarism Texten, New York, 2002.
  • R.L. FOWLER, “How to Tell a Myth: Genealogy, Mythology, Mythography”, Kernos 19 (2006), 35-46.
  • F. FRONTISI-DUCROUX, Dédale. Mythologie de l’artisan en Grèce ancienne, Paris, 2000.
  • T. GANTZ, Early Greek Myth, Baltimore – London, 1996.
  • G. GENETTE, Palimpsestos. La literatura en segundo grado, Madrid, 1988.
  • C.A. GIBSON, “True or False? Greek Myth and Mythography in the Progym- nasmata”, en TRZASkOMA – SMITH, 2013, pp.289-308.
  • A. GOSSEN, “Herakleitos (15)”, RE VIII.1 (1942), cols. 510-511.
  • L. GOURMELEN, “Les amours de Pasiphaé: problèmes d’analyse et d’interprétation mythologiques”, en D. Auger – Ch. Delattre (eds.), Mythe ef fiction, Paris, 2010, pp. 383-397.
  • PH. HARDING, The Story of Athens. The fragments of the local chronicles of Attika, London – New York, 2008.
  • G. HAWES, Rationalizing Myth in Antiquity, Oxford, 2014.
  • M.W. HERREN, “The Earliest European Study of Graeco-Roman Mythology (A.D. 600-900)”, ACD 24-25 (1998/1999), 25-49.
  • G. HEYWORTH, “Classics and Mythography”, en A. Classen (ed.), Handbook of Medieval Studies. Terms, Methods, Trends, I, Berlin – New York, 2010, pp. 253-266.
  • Á. IBÁÑEZ CHACÓN, “El valor mitográfico del Anonymi in Statii Achilleida commentum”, CFC (L) 35 (2015), 70-100.
  • F. JACOBY, Atthis. The Local Chronicles of Ancient Athens, Oxford, 1949.
  • R. JAHNKE, Lactantii Placidi qui dicitur Commentarios in Statii Thebaida et Commentarium in Achilleida, Lipsiae, 1898.
  • E. JEFFREYS – B. CROKE – R. SCOTT (eds.), Studies in John Malalas, Sidney, 1990.
  • E. JEFFREYS, “Malalas’ Sources”, en JEFFREYS – CROKE – SCOTT, 1990, pp. 167-216.
  • E. JEFFREYS et alii, The Chronicle of John Malalas, Melbourne, 1986.
  • C. JEUDY – Y.-F. RIOU, “L’Achilléide de Stace au Moyen Age: abrégés et ar- guments”, RHT 4 (1974), 143-180.
  • F. KESELING, De Mythographi Vaticani Secundi fontibus, Halis Saxonum, 1908.
  • P. KULCSÁR, Mythographi Vaticani I et II, Turnholti, 1987.
  • C. LAZZARINI, “Historia/fabula: forme della costruzione poetica virgiliana nel commento di Servio all’Eneide”, MD 12 (1984), 117-144.
  • CH. LÉCRIVAIN, “Notarius”, DAGR IV.1 (1900), 105-106.
  • P. LI CAUSI, “Generazioni di ibridi, generazioni di donne. Costruzioni dell’umano in Aristotele e Galeno (e Palefato)”, Storia delle donne 1 (2005), 98-114.
  • D. MAGIE, De Romanorum iuris publici sacrique vocabulis sollemnibus in Graecum sermonem conversis, Lipsiae, 1905.
  • J.I. MERINO MARTÍNEZ, “La racionalización del mito en Acusilao, Hecateo y Helánico”, en Actas del X Congreso Español de Estudios Clásicos, vol. I, Madrid, 2000, pp. 527-532.
  • W. MOREL, “Notarius”, RE Suppl. VIII (1940), col. 586.
  • J. PÁMIAS, “Les genealogies de Ferecides d’Atenes: entre raó i mite”, Faventia 28 (2006), 29-25.
  • J. PÁMIAS, “Acusilau d’Argos i els primer mitógrafs: entre oralitat i escriptura”, Faventia 30 (2008), 161-170.
  • E. PATZIG, reseña de BOURIER 1900, en BZ 10 (1901), 598-611.
  • L. PEARSON, The Local Historians of Attica, Connecticut, 1975.
  • CH. PELLING, “Making myth look like history: Plutarch’s Theseus-Romulus”, en Ch. Pelling (ed.), Plutarch and History: eighteen studies, London, 2002, pp. 171-195.
  • E. PELLIZER, “La mitografia”, en G. Cambiano, L. Canfora – D. Lanza (dirs.), Lo spazio letterario della Grecia antica, I.2, Roma, 1993, pp. 283-303.
  • R.E. PEPIN, The Vatican Mythographers, New York, 2008.
  • A. PÉREZ JIMÉNEZ, Plutarco. Vidas Paralelas, I, Madrid, 1985.
  • A. PÉREZ JIMÉNEZ, “Perfiles humanos de un héroe. Plutarco y su imagen de Teseo”, en V. Pirenne-Delforgue – E. Suárez de la Torre (eds.), Héros et héroïnes dans les mythes et les cultes grecs, Liège, 2000, pp. 229-240.
  • A. PÉREZ JIMÉNEZ, “La estructura literaria de la Vida de Teseo de Plutarco”, en A. Pérez Jiménez – F. Titchener (eds.), Historical and Biographical Values of Plutarch’s Works. Studies Devoted to Professor Philip A. Stadter by The Inter- national Plutarch Society, Málaga – Logan, 2005, pp. 341-354.
  • I. RAMELLI – G. LUCCHETTA, Allegoria. I: L’età classica, Milano, 2004.
  • A. RAMÍREZ DE VERGER – F. SOCAS, P. Ovidio obra amatoria II: El arte de amar, Madrid, 1995.
  • D. RAMON, “Heraclit el Mitògraf: noves dades per la datació de la seva obra”, Faventia 30 (2008), 315-322.
  • D. RAMON, Heraclit el Mitògraf. Edició crítica, traducció i comentari, Tesis Doctoral, Universitat Autónoma de Barcelona, 2009.
  • D. RAMON, “Mitógrafos y progymnasmata. Paléfato, Heráclito y el Anónimo Vaticano como ejercicios de retórica”, Euphrosyne 39 (2011), 277-283.
  • R. RASCHKE, De Alberico mythologo, Vratislaviae, 1912.
  • E. ROQUET, Palèfat. Històries increïbles, Barcelona, 1975.
  • A. RUIZ DE ELVIRA, Mitología clásica, Madrid, 1975.
  • A. RUIZ PéREZ, “La historiografía griega y el mito. De la genealogía a la mitografía”, Cuadernos de literatura griega y latina V (2005), 109-130.
  • A. SANTONI, “Sulla prefazione del Περὶ ἀπίστων di Palefato”, Kléos 2-3 (1998- 1999), 9-18.
  • A. SANTONI, Palefato. Storie incredibili, Pisa, 2000.
  • A. SANTONI, “Miti dell’Odissea nel Περὶ ἀπίστων di Palefato”, en A. Hurst – F. Létoublon (eds.), La mythologie et l’Odyssée. Hommage à Gabriel Germain, Genève, 2002, pp. 145-155.
  • M. SANZ MORALES, “Paléfato y la interpretación racionalista del mito: carac- terísticas y antecedentes”, AEF 22 (1999), 403-424.
  • M. SANZ MORALES, Mitógrafos griegos, Madrid, 2002.
  • E. SCHEER, Lycophronis Alexandra, II, Berlin, 1908.
  • J. SCHRADER, Palaephatea, Berolini, 1894.
  • R. SCHULZ, De Mythographi Vaticani Primi fontibus, Halis Saxonum, 1905.
  • J. SEZNEC, Los dioses de la Antigüedad en la Edad Media y el Renacimiento, Madrid, 1983.
  • E.A. SOPHOCLES, Greek Lexicon of the Roman and Byzantine Periods (From BC 146 to AD 110), New York, 1900.
  • C. SOURVINOU-INWOOD, Theseus as Son and Stepson, London, 1979.
  • J. STERN, “Rationalizing Myth: Methods and Motives in Palaephatus”, en R. Buxton (ed.), From Myth to Reason? Studies in the Development Greek Thought, Oxford, 1999, pp. 215-222.
  • J. STERN, “Heraclitus the Paradoxographer: Περὶ Ἀπίστων, On Unbelievable Ta- les”, TAPhA 133 (2003), 51-97.
  • R.D. SWEENEY, Prolegomena to an edition of the scholia to Statius, Leiden, 1969.
  • R.D. SWEENEY, Lactantii Placidi in Statii Thebaida commentum, I, Stutgardiae – Lipsiae, 1997.
  • G. THILO, Servii Grammatici qui feruntur in Vergilii Aeneidos libros VI-VIII commentarii, Lipsiae, 1883.
  • J. THURN, Ioannis Malalae Chronographia, Berolini – Nova Eboraci, 2000.
  • J.B. TORRES GUERRA, Mitógrafos griegos, Madrid, 2009.
  • J.B. TORRES [GUERRA], “Modelos de narración breve en la Antigüedad: Las Historias increíbles de Paléfato, Heráclito y el Anónimo Vaticano”, SPhV 12 (2010), 135-157.
  • A. TRACHSEL, “L’explication mythologique de Palaîphatos: une stratégie par- ticulière”, Maia 57 (2005), 543-556.
  • S.M. TRZASkOMA – R.S. SMITH (eds.), Writing Myth: Mythography in the Ancient World, Leuven-Paris-Walpole, 2013.
  • P. TUCI, “Clidemo di Atene”, en BEARZOT – LANDUCCI, 2010, pp. 129-179.
  • P. VAN DE WOESTIJNE, “Les scolies a la Thébaida de Stace: Remarques et suggestions”, AC 19 (1950), 149-163.
  • H.J. WALKER, Theseus and Athens, Oxford, 1995.
  • M. WELLMANN, “Anonymi (7)”, RE I.2 (1894), cols. 2387-2388.
  • C. WENDEL, “Mythographie”, RE XVI.2 (1935), cols. 1352-1374.
  • P. WESSNER, “Lactantius (2) Placidus“, RE XII.1 (1924), cols. 356-361.
  • F. WIPPRECHT, Quaestiones palaephateae, Bonnae, 1892.
  • N. ZORZETTI – J. BERLIOZ, Premier Mythographe du Vatican, Paris, 2003.