Importancia del bilingüismo en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés

  1. María Aurelia Ramírez Castillo 1
  2. Juana María Torres Calles
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 355-364

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

Hoy saber idiomas es un objetivo compartido en un mundo globalizado. Hablar inglés se está convirtiendo en una necesidad, cada vez más demandada, en cualquier contexto. En la sociedad actual, en los niveles educativos no universitario el inglés es una materia obligatoria con unos objetivos cada vez más altos en cuanto al dominio del inglés. También en los niveles universitarios, cada vez más, está resultando casi imprescindible saber inglés al menos en algunas disciplinas y/o en algunas áreas. En consecuencia, para la sociedad en general resulta necesario practicar inglés como medio de comunicación. Por ello, en la enseñanza actual proliferan los intercambios y los programas Erasmus para profesorado y alumnado con el objetivo de tener oportunidad de aprender lenguas. En este sentido, el sistema educativo pretende que sus estudiantes mejoren los niveles de expresión lingüística del inglés mediante proyectos de innovación. Por ello, se incorporan los proyectos bilingües a la red de centros escolares. Nuestro trabajo pretende investigar en esta línea y comprobar el efecto de los proyectos bilingües en el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés. Queremos comprobar la actitud del alumnado con proyecto bilingüe ante el aprendizaje del inglés. Es decir, queremos investigar si el alumnado con proyecto bilingüe tiene mayor motivación, mayor rendimiento, mayor uso del inglés fuera del contexto educativo y menor dificultad en el aprendizaje del inglés que los/as estudiantes que no aprenden con un proyecto bilingüe. El estudio se realiza en un centro de secundaria con una línea con proyecto bilingüe y los resultados demuestran la eficacia de aprender inglés con proyectos bilingües