Diseño de una Plataforma de Comunicación Multimedia Móvil (PCMM) en Educación Especial

  1. José Antonio Camacho-Conde 1
  2. Laura Magán-Alvite 2
  1. 1 Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) (España)
  2. 2 Colegio CEM Hipatia-Fuhem (España)
Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Digital innovation in education.

Volumen: 10

Número: 1

Páginas: 73-99

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EDMETIC

Resumen

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TICs) han cobrado un creciente interés en el ámbito educativo. La necesidad de comunicarnos de forma eficiente resulta de gran importancia en la sociedad moderna. Nuestra propuesta de intervención tiene como objetivo el diseño de una herramienta tecnológica que permita en tiempo real la comunicación fluida y bidireccional. Hemos partido de la base de la implicación y responsabilidad compartida, de la capacidad para fomentar las relaciones que se establecen entre todos los entornos en los que interactúan en su desarrollo socioeducativo los menores con discapacidad desde las primeras etapas. Esta propuesta es una decidida apuesta para ayudar a visibilizar al colectivo de escolares con discapacidad. Todo esto se ha realizado mediante el análisis documental para la mejora del procedimiento de producción de canales educativos de comunicación y la posterior validación de estos criterios. Este proyecto ha contado con la participación de 30 expertos de diferentes disciplinas relacionadas con la creación de PCMM. Concretamente, estos expertos son docentes, pedagogos, psicólogos, especialistas en audición y lenguaje, fisioterapeutas, monitores de extraescolares, familia, diseñadores multimedia, diseñadores de contenidos educativos y especialistas en diseño de aplicaciones informáticas. La implementación de la PCMM se ha realizado en un colegio de inclusión de carácter concertado, en la etapa de educación primaria y concretamente en Segundo Ciclo.

Referencias bibliográficas

  • Aguado, J.M., Martínez, I.J. & Cañete-Sanz, L. (2015). Tendencias evolutivas del contenido digital en aplicaciones móviles. El profesional de la información, 24 (6), 787-795. https://doi.org/10.3145/epi.2015.nov.10
  • Aguilar, M.C. & Leiva, J.J. (2012). La participación de las familias en las escuelas TIC: análisis y reflexiones educativas. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 7-19.
  • Área, M. (2010). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352, 77-97. https://bit.ly/32l11qA
  • Arostegui, I., Beloki, N. & Darretxe, L. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2),187-200.
  • Brazuelo, F. & Gallego, D. (2009). Sistema de gestión tutorial vía SMS e internet. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 49-67. https://bit.ly/2K0Kulh
  • Ballesta, J. & Cerezo, M.C. (2011). Familia y escuela ante la incorporación de las tecnologías de la Información y la Comunicación. Educación XXI, 14(2), 133-156. https://bit.ly/2pPbCgh
  • BERRAZUETA, R., PATRICIO, J., & MOSQUERA ASANZA, G. A. (2019). Desarrollo de juegos serios e integración de reconocimiento de emociones para la plataforma Ephort. Tesis de pregrado. Quito: Universidad de las Américas. https://bit.ly/2ClmsgF
  • Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146. https://bit.ly/2ClaOCn
  • Bordalba, M. M. (2016). La comunicación familia-escuela: el uso de las TIC en los centros de primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(1), 73-83. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.19.1.245841
  • Camacho-Conde, J. & Muñoz-Arbona D.J. (2019). Oratoria y competencias comunicativas a través de la plataforma digital para mejorar la presentación del Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y Prácticas Profesionales. Actas de las X Jornadas de Investigación en Innovación Docente. Madrid: UNED.
  • Chiu, M. S. (2020). Exploring models for increasing the effects of school information and communication technology use on learning outcomes through outside-school use and socioeconomic status mediation: the Ecological Techno-Process. Educational Technology Research and Development, 68(1), 413-436. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09707-x
  • Couoh, A. J., Solís, M. G., Pérez, E. A., Salgado, H. & Barrero, C. L. (2019). Perspectivas de estudiantes y docentes sobre un sistema de educación en línea Perspectives of students and teachers about an online education system. Revista Electrónica sobre Tecnología, Educación y Sociedad, 6(11). https://bit.ly/2NrcwZm
  • Delía, L.N., Galdámez, N., Thomas, P. & Pesado, P. M. (2013). Un análisis experimental de tipo de aplicaciones para dispositivos móviles. Congreso Argentino de Ciencias de la Computación (CACIC),18. https://bit.ly/33s4kOb
  • Fernández, Á., Rodríguez, M. J. & Rodríguez, M. L. (2010). Plataforma móvil de apoyo al aprendizaje en educación especial. Educação, Formação & Tecnologias, 1, 14- 23. https://bit.ly/2PSxQbT
  • Ferreyra, J. A., Méndez, A. & Rodrigo, M. A. (2009). El uso de las TIC en la Educación Especial. Descripción de un sistema informático para niños discapacitados visuales en etapa preescolar. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, 3, 55-62.
  • Gallardo-López, J.A. & Lázaro, I.G. (2019). Flipped Classroom como metodología educativa en Educación Secundaria. Conference Proceedings EDUNOVATIC 2018: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT (pp.120-124). Eindhoven: Adaya Press.
  • Garcia, J.L., Luengo, R. & Torres, J.L. (2019). Diferencias de actitud hacia las TIC en la formación profesional en entornos presenciales y virtuales (Plan@ vanza). Píxel- Bit. Revista de Medios y Educación, 55, 37-55. 10.12795/pixelbit.2019.i55.03
  • García-Bacete, F. J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje, 26(4), 425-437. https://doi.org/10.1174/021037003322553824
  • Gutiérrez, P, & Martorell, A. (2011). Las personas con discapacidad intelectual ante las TIC. Comunicar, 18(36), 173-180. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-09
  • Haßler B., MAJOR L. & HENNESSY S. (2015). Tablet Use in Schools: A Critical Review of the Evidence for Learning Outcomes. Journal of Computer Assisted Learning, 32(2),138-156. http://dx.doi.org/10.1111/jcal.12123
  • Hernández-Núñez, A., & Camacho-Conde, J. A. (2020). Emociones y Autismo: Respuesta educativa a sus necesidades. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 13(26), 41-53.
  • Hohlfeld, T.N., Ritzhaupt, A.D. & Barron, A. E. (2010). Connecting schools, community, and family with ICT: Four-year trends related to school level and SES of public schools in Florida. Computers & Education, 55(1), 391-405. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.02.004
  • Kanematsu, H. & Barry, D.M. (2016). From Desktop Computer to Laptop and Tablets. In H. Kanematsu, & D. M. Barry (Eds.), STEM and ICT Education in Intelligent Environments (pp. 45-49). http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-19234-5_8
  • Kay-Raining Bird, E. & Chapman, R. S. (2011). Literacy development in childhood, adolescence and young adulthood in persons with Down syndrome. In J. Burack, R. Hodapp, G. Iarocci, & E. Zigler (Eds). The Oxford handbook of intellectual disability and development (pp. 184-199). Oxford University Press.
  • Kim, H.J. & Jang, H.Y. (2015). Factors Influencing Students’ Beliefs about the Future in the Context of Tablet-based Interactive Class rooms. Computers & Education, 89, 1-15. http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2015.08.014
  • Johnson, L., Adams-Becker, S., Estrada, V.,& Freeman, A. (2014). NMC Horizon Report: 2014 K-12 Edition. Austin, Texas: The New Media Consortium.
  • Lozano, J., Ballesta, J. & Alcaraz, S. (2011). Software para enseñar emociones al alumnado con trastorno del espectro autista. Comunicar, 18(36), 139-148. https://doi.org/10.3916/C36-2011-03-05
  • Maich, K. & Hall, C. (2016). Implementing iPads in the Inclusive Classroom Setting. Intervention in School and Clinic, 51(3), 145-150. http://dx.doi.org/10.1177/1053451215585793
  • Hernández-Núñez, A. & Camacho-Conde, J. A. (2020). Emociones y Autismo: Respuesta educativa a sus necesidades. Espiral, Cuadernos del Profesorado, 13(26), 41-53.
  • Nielsen, J. & Budiu, R. (2013). Usabilidad en dispositivos móviles. Madrid: Anaya Multimedia.
  • PAIVA, J. C., MORAIS, C., & MOREIRA, L. (2017). Activities with parents on the computer: An ecological framework. Journal of Educational Technology & Society,20(2), 1–14.
  • Prieto, S. (2015). «Criterios para la utilización y diseño de aplicaciones móviles educativas». Educaweb. https://www.educaweb.com/noticia/2015/04/29/criterios-utilizacion-disenoaplicaciones-moviles-educativas-8814/
  • Robles-Bello, M. A., Sánchez-Teruel, D., & Camacho-Conde, J. A. (2020). Variables that Predict the Potential Efficacy of Early Intervention in Reading in Down Syndrome. Educational Psychology, 26(2), 95-100. https://doi.org/10.5093/psed2020a1
  • Rodríguez, J.S. (2009). Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 34, 217-233.
  • Romo, N.M. (2017). Las TIC y los escolares del medio rural, entre la brecha digital y la educación inclusiva. Bordón,69(3), 41-56. https://doi.org/10.13042/Bordon.2017.52401
  • Santiago, R., Trabaldo, S., Kamijo, M. & Fernández, Á. (2015). Mobile learning: nuevas realidades en el aula. Barcelona: Océano.
  • Sánchez-Garrote, I. & Cortada-Pujol, M. (2015). Recursos digitales en la relación familia y escuela en la etapa 0-3. Cultura y Educación, 27(1), 221-233. https://doi.org/10.1080/11356405.2015.1006851
  • Silva Sández, G. & Rodríguez Miranda, F. De P. (2018). Una mirada hacia las TIC en la educación de las personas con discapacidad y con Trastorno del espectro autista: Análisis temático y bibliográfico. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 43-65 https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10030
  • Soto-Vigil, D. (2020). Education Policy Networks: The Co-Optation, Coordination, and Commodification of the School-to-Prison Pipeline Critique. American Educational Research Journal, 57(1), 371–410. https://doi.org/10.3102/0002831219855338
  • Traxler, J. & Kukulska-Hulme, A. (2016). Conclusion: Contextual Challenges for the Next Generation. En J. Traxler, A. Kukulska-Hulme (Eds.), Mobile Learning: The Next Generation (pp. 208-226). Abingdon: Taylor & Francis. http://dx.doi.org/10.4324/9780203076095
  • Vázquez, E., López, E. & Colmenares, L. (2014). La dimensión socializadora de la tecnología para una comunidad educativa más abierta y colaborativa. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 8(1), 145-157.
  • Venegas-Ramos, L., Luzardo, H. J. & Pereira, A. (2020). Conocimiento, formación y uso de herramientas TIC aplicadas a la Educación Superior por el profesorado de la Universidad Miguel de Cervantes. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 71, 35-52. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.71.1405
  • Vidal, M., Nolla, N. & Diego, F. (2009). Plataformas didácticas como tecnología educativa. Educación médica superior, 23(3), 138-149.
  • Villalonga, C. & Marta, C. (2015). Modelo de integración educomunicativa de 'apps' móviles para la enseñanza y aprendizaje. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 137-153. http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2015.i46.09