Improvement of value orientations in the process of forming the professional competence of teachers

  1. Leonidovna Sokolova, Natalia 1
  2. Georgiyevna Sergeeva, Marina
  1. 1 Peoples' Friendship University of Russia (RUDN University)
Revista:
Propósitos y representaciones

ISSN: 2307-7999 2310-4635

Año de publicación: 2021

Volumen: 9

Número: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.20511/PYR2021.V9NSPE1.1367 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Propósitos y representaciones

Resumen

Este estudio examina las cuestiones de las orientaciones valorativas de un docente y su desarrollo como parte integral de la competencia profesional. Llamamos la atención sobre la relación entre las orientaciones valorativas y la esfera valorativa dentro del proceso de desarrollo profesional docente, la condicionalidad de la competencia profesional por el sistema de valores. El objetivo de la investigación es el estudio teórico y empírico de las orientaciones valorativas como componente de la competencia profesional del profesorado. Se presta especial atención al papel y la importancia de la creatividad en el desempeño docente. A partir del análisis de fuentes literarias actuales, examinamos el fenómeno de la creatividad profesional de un docente, intentamos definir este concepto y consideramos su estructura y componentes estructurales. La metodología de investigación y su algoritmo fueron seleccionados en función del propósito del estudio. El trabajo experimental incluyó un experimento psicológico y pedagógico complejo y el diagnóstico de los parámetros establecidos antes y después de la implementación del entrenamiento avanzado. El estudio se llevó a cabo sobre la base del Instituto de Lenguas Extranjeras de la Institución Educativa Autónoma de Educación Superior del Estado Federal "Universidad de la Amistad de los Pueblos de Rusia" (RUDN). Los resultados del estudio permiten concluir que existe una relación significativa entre la creatividad profesional de un docente y la efectividad del desempeño profesional, lo cual es confirmado por los resultados del procesamiento estadístico de los datos obtenidos. En la literatura psicológica y pedagógica rusa sobre el problema de la competencia profesional se discuten dos conceptos básicos, competencia y competencia. Los investigadores sostienen que estos conceptos son de naturaleza multidimensional y sistémica. En Rusia, la diferencia entre estos conceptos se fundamenta más a fondo en el glosario del Estándar Educativo del Estado Federal. Se indica que las competencias consisten en conocimientos, destrezas y habilidades, así como de experiencia práctica. La capacidad de aplicarlos en actividades profesionales se denomina competencia.