Roma en El vientre del arquitecto
- 1 Máster Universidad Complutense de Madrid
- Popeanga Chelaru, Eugenia (coord.)
- Garrido Alarcón, Edmundo (ed. lit.)
- Navas Sánchez-Élez, María Victoria (ed. lit.)
- Peñalta Catalán, Rocío (ed. lit.)
ISSN: 0212-999X, 1988-2815
Año de publicación: 2008
Título del ejemplar: Ciudades imaginadas en la literatura y las artes. II, CD Imágenes de lo urbano
Número: 6
Páginas: 110-116
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de filología románica
Resumen
En la película El vientre del Arquitecto, Peter Greenaway pone en relación directa el lenguaje arquitectónico y el cinematográfico valiéndose de los monumentos de Roma, mediante los que expresa el conflicto existente en cualquier lenguaje artístico. Si ésta es la ciudad eterna es porque nadie la sobrevive. El protagonista, Stourley Kracklite, viaja desde Chicago hasta allí con la intención de transmitir con una fastuosa exposición su admiración por el arquitecto neoclásico Étienne Louis Boullée. El nexo común entre la Historia de la Arquitectura y el personaje encuentra su justificación en el concepto de ruina como muerte, desde el momento en que el proyecto debe materializarse antes de que un cáncer devore el vientre de Kracklite. La transición por los tres grandes momentos de clasicismo a lo largo de la Historia –el de la Antigüedad (y su imitación en el Renacimiento), el Neoclasicismo al que pertenece Boullée y, en última instancia, el apropiacionismo que de éste hace el fascismo– servirá como hilo conductor en el declive del protagonista