Training profile of sports technicians and analysis of their teaching organization in the municipality of Maracena (GranadaSpain)

  1. Antonio Aznar Ballesta 1
  2. Eva María Peláez Barrios
  3. Mercedes Vernetta Santana 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Education, Sport, Health and Physical Activity (ESHPA): International Journal

ISSN: 2603-6789

Año de publicación: 2022

Volumen: 6

Número: 3

Páginas: 245-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.5281/ZENODO.7429653 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

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Resumen

Introducción: Los técnicos deportivos tienen un papel fundamental en la formación inicial/permanente de los deportistas y en la fidelización en la práctica de actividades físicas deportivas, además de la importancia que adquiere la puesta en práctica de su formación repercutiendo directamente en la calidad del servicio. Objetivo: Conocer el perfil formativo y la organización docente, de técnicos deportivos que trabajan con jóvenes estudiantes de secundaria y bachillerato en servicios deportivos públicos, privados y asociaciones/clubes sin ánimo de lucro. Métodos: La muestra estuvo formada por 60 trabajadores entre 18 y 62 años, siendo el 76,66% hombres y el 23.33% mujeres. Se utilizó un cuestionario ad hoc para determinar su perfil y la planificación docente. Resultados y discusión: No hubo diferencias estadísticamente significativas respecto a la formación en función del sexo. El 46.6% no asiste a cursos normalmente por motivos laborales. Internet es el medio por el que adquieren conocimientos. No improvisan y dedican en su mayoría entre 30 y 60 minutos para planificar las sesiones. Conclusiones: Se hace necesario introducir estrategias de fomento de formación específica para este colectivo, además de facilidades para su realización.

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