Discursos de etnicidad en la escolarizaciónhacia una segregación étnica entre centros?

  1. PASCUAL SAUCH, JORDI
Dirigida por:
  1. María Dolores Juliano Corregido Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Año de defensa: 1998

Tribunal:
  1. Joan Estruch Gibert Presidente/a
  2. Lupicinio Íñiguez-Rueda Secretario/a
  3. Danielle Provansal Vocal
  4. Verena Stolcke Vocal
  5. Francisco Javier García Castaño Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 67320 DIALNET

Resumen

La finalidad de la tesis es iluminar los procesos de etnicización de ciertas relaciones escolares, y concretamente lo que llamo el "problema social de los ghettos entre escuelas". La estrategia de la investigación ha consistido en constatar la aparición, despliegue y efectos de discursos que transmiten y generan categorías, identidades y adscripciones étnicas, en tres ámbitos de la escolarización: Políticas macro del sistema escolar, políticas de centro (y, en particular de selección de alumnado) y prácticas de elección de centro por parte de los padres. Como principal resultado, se constató el uso y despliegue de un discurso que he llamado "de la alteridad-estigma" que, articulado con ciertas prácticas sociales, tiene como efecto un fenómeno creciente de segregación en términos de etnicidad entre escuelas de una misma área.