El objeto de la educación en el art. 27.2 de la constitución españolasignificado constitucional y proyección educativa

  1. SANZ CARRASCO, GABRIEL
Dirigida por:
  1. Lluís Tort Raventos Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Año de defensa: 1997

Tribunal:
  1. Francesc Imbernón Muñoz Presidente/a
  2. Immaculada Bordas Alsina Secretario/a
  3. Eudaldo Forment Giralt Vocal
  4. Gregorio Cámara Villar Vocal
  5. Remei Sánchez Ferriz Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 58119 DIALNET

Resumen

LA TESIS SE DIVIDE EN TRES PARTES. LA PARTE PRIMERA ESTABLECE LAS BASES Y EL PLANTEAMIENTO GENERAL. EN LA SEGUNDA PARTE SE ESTUDIA LA INTERPRETACION CONSTITUCIONAL DEL OBJETO DE LA EDUCACION Y, EN LA TERCERA PARTE LA PROYECCION EN EL MARCO CONSTITUCIONAL DE LA EDUCACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO Y EN LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION. COMO OBJETIVOS GENERALES SE PLANTEA EL INTERPRETAR/CONCRETAR, DESDE UNA PERSPECTIVA CUALITATIVA EL SIGNIFICADO JURIDICO-CONSTITUCIONAL DEL ARTICULO 27.2 Y SU CONTENIDO EDUCATIVO. SE UTILIZA UNA METODOLOGIA QUE RESPONDE A LOS PARAMETROS JURIDICOS, ETICOS Y POLITICOS DENTRO DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DE INTERPRETACION CONSTITUCIONAL, A FIN DE ESTABLECER LAS PERSPECTIVAS DE ARTICULACION DEL INDIVIDUO Y DE SOCIEDAD. LA FINALIDAD DE LA EDUCACION SE CATEGORIZA JURIDICAMENTE COMO PRINCIPIO ESTRUCTURAL EN EL AMBITO EDUCATIVO Y CON UN CONTENIDO DE AUTONOMIA PERSONAL EQUIVALENTE AL CONCEPTO DE CIUDADANIA EN SOCIEDAD DEMOCRATICA. ESTE PRINCIPIO VERTEBRA EL CONJUNTO DE DERECHOS Y LIBERTADES EDUCATIVAS Y SE PROYECTA EN EL NUCLEO NORMATIVO DE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACION.