La llegada de los Hermanos de las Escuelas Cristianas a Ecuador (1863-1910)gramáticas, canon y series textuales
- 1 Universidad de Granada, España
ISSN: 0212-7636, 2171-6692
Año de publicación: 2023
Número: 39
Páginas: 163-186
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: ELUA: Estudios de Lingüística. Universidad de Alicante
Resumen
The Brothers of the Christian Schools settled in Ecuador around the year 1863 to take charge of primary education, through the initiatives of the government of President Gabriel García Moreno. He entrusted education to various religious orders that could undertake the necessary educational reform, due to the lack of a body of trained teachers in his country. These orders undertook an enormous task of curricular design and organization and, at the same time, generated a vast intellectual and manual production that was projected on practically all school subjects, including grammar. More precisely, Ortología y Analogía. Compendio del tratado teórico-práctico de la lengua castellana (Paris, 1887); Gramatiquilla infantil teórico-práctica de la lengua castellana (Paris, 1888); Gramática de la lengua castellana: curso medio teórico-práctico, sintaxis, prosodia y ortografía, libro del alumno (Paris, 1890-1010); Sección práctica del compendio del tratado teórico-práctico de gramática de lengua castellana: segundo libro del alumno (Quito, 1890). The person responsible for the grammatical production of the Brothers was Francisco Febres Cordero (1854-1910), “Brother Miguel”, a practically unknown grammarian in the field of Hispanic linguistic historiography. In this paper, on the one hand, the series of grammatical texts he published is contextualized, taking into account both the ideology of the Lasallian institution that inspired them and the Ecuadorian political and educational environment in which they were developed; on the other hand, the reception and adaptation in this context of the grammatical ideology of its European models and sources, both French and Spanish, is analysed by using the methodological instruments of the theory of the canon and research with textual series. Among the main results, this work highlights the initial weight of the French rationalist tradition in Ecuador compared to that of the academic tradition (this one predominant in the Hispanic sphere of that time); as well as the early introduction of French logical analysis in Ecuador, compared to the secular delay regarding to syntax of the Hispanic canonical grammars, such as those from the Academy or Andrés Bello.
Información de financiación
Este trabajo se enmarca en el Proyecto I+D “La gramatización del español en la América del Sur hispánica (1800-1950): focos, series textuales y canon” (HISPANAGRAMA-II) (PID2020-118849GB-I00), financiado el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) / Agencia Estatal de Investigación (AEI) / 10.13039/501100011033/.Financiadores
-
Agencia Estatal de Investigación
Spain
- PID2020-118849GB-I00
Referencias bibliográficas
- Bransiet, Mathieu (1845). Grammaire française élémentaire, suivie d’une méthode d’analyse grammaticale raisonnée, à l’usage des écoles chrétiennes (22e. éd.). Tours: A. Mame.
- Constantin, Louis y Mathieu Bransiet (1836). Grammaire française élémentaire, suivie d’une Méthode d’analyse grammaticale raisonnée à l’usage des Écoles chrétiennes. Paris: A. Saintin.
- F[rère]. P[hilippe]. B[ransiet] (1858). Grammaire française élémentaire avec une méthode d’analyse grammaticale et d’analyse logique. A l’usage des Écoles Chrétiennes. Montréal: J. B. Roland.
- H[ermanos de las]. E[scuelas]. C[ristianas]. (1919). Lecciones de lengua castellana. Curso medio (15.ª edición). Buenos Aires: Editorial Moly y Lasserre.
- H[ermanos de las]. E[scuelas]. C[ristianas]. (1930a). Lecciones de lengua castellana. Curso elemental (12.ª edición). Buenos Aires: Librería José Moly, sucesores B. & A. Moly.
- H[ermanos de las]. E[scuelas]. C[ristianas]. (1930b). Lecciones de lengua castellana. Curso superior (8.ª edición). Buenos Aires: Editorial Moly y Lasserre.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (¿1890- 1910?). Gramática de la lengua castellana. Curso medio teórico-práctico. Sintaxis, prosodia y ortografía. Libro del alumno. París: Procuraduría General.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (1875). Gramática de la lengua castellana con un método de análisis gramatical y lógico seguida de algunas nociones de literatura, escrita para el uso de las clases superiores de instrucción primaria y para los colegios y liceos de la República del Ecuador. París: Imprenta de Víctor Goupy.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (1885). Gramatiquilla infantil teórico-práctica de la lengua castellana. Libro del maestro. Quito: Imprenta del Clero.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (1889). Defensa de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Quito: Imprenta de Bolívar, por F. Rivadeneira.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (1890). Compendio del Tratado teórico-práctico de Gramática. Sección práctica. Segundo libro del alumno. Quito: Imprenta de las EE. CC.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (1894). Sintaxis. Compendio de Gramática castellana. Curso de segundo año. Quito: Imprenta de las EE. CC., por J. Sáenz R.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (1895). Gramatiquilla infantil teórico-práctica de la lengua castellana (Quinta edición corregida). Primer libro del alumno. París: Procuraduría General.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (1907). Gramática de la lengua castellana. Curso elemental teórico-práctico. Ortología y Analogía. Curso medio teórico-práctico. Sintaxis, prosodia y ortografía. Libro del maestro. París: Procuraduría General.
- L[ouis]. C[onstantin]. y F[rère]. P[hilippe]. B[ransiet]. (1842?).Grammaire française élémentaire, suivie d’une méthode d’analyse grammaticale raisonnée, à l’usage des écoles chrétiennes. Montréal: Louis Perrault.
- Torrecilla, Pedro Maria de (1859). Grammaire complète de la Langue Espagnole. París: Jacques Lecoffre et C.ie / Charles Douniol.
- Albornoz, V. M. (1955). El Hermano Miguel. Francisco Febres Cordero Muñoz. Casa de la Cultura Ecuatoriana.
- Álvarez Martínez, M.ª Á. (1994). La gramática española en América. Servicio de Publicaciones de la Universidad.
- Alzate Piedrahita, M.ª V., M. Á. Gómez Mendoza y F. Romero Loaiza (2012). G. M. Bruño. La edición escolar en Colombia. 1900-1930. Ecoe Ediciones.
- Arteaga Tobón, H. E. (2013). San Miguel Febres Cordero FSC ¿pionero de la más grande empresa de manuales escolares de América Latina? Revista Digital de Investigación Lasaliana, 7, 8-26.
- Aubin, P. (2000). La pénétration des manuels scolaires de France au Québec. Un castype: Les frères des Écoles chrétiennes, XIXe-XXe siècles. Histoire de l’éducation, 85, 10-11. https://doi.org/10.4000/histoireeducation.1232
- Báez Osorio, M. (2004). Las escuelas normales de varones del siglo xix en Colombia. Rhela, (6), 179-208.
- Bédel, H. (2007). Los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Francia y el servicio educativo a “los artesanos y los pobres” mediante la enseñanza técnica. Hermanos de las Escuelas Cristianas.
- Blanco y Sánchez, R. (1919). San Juan Bautista de La Salle como educador (1719-1919) con algunas notas bibliográficas referentes a la vida del santo y a las obras pedagógicas de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Tip. De la «Revista de Arc., Bibl. y Museos».
- Calero Vaquera, M.ª L. y A. Zamorano Aguilar (2010). El término ‘análisis’en las gramáticas de la tradición hispánica – estudio metalingüístico. En K. Wieland et al. (eds.). Aspectos del desarrollo de la lingüística española a través de los siglos (pp. 13-29). Buske.
- Chervel, A. (2000). Les Grammaires françaises 1800-1914. Répertoire chronologique. – 2e édition revue et augmentée. Institut national de recherche pédagogique.
- Ciucci, L. y Muysken, P. C. (2011). Hernando de Alcocer y la Breve declaración del Arte y Bocabulario de la lengua del Ynga conforme al estilo y vso de la provincia de Quito. El más antiguo manuscrito de quichua del Ecuador. Indiana, (28),359-393.
- Cossío, M. B. (21915). La enseñanza primaria en España. R. Rojas.
- Delesalle, S. y Chevalier, J.-Cl. (1986). La linguistique, la grammaire et l’école: 1750- 1914. Armand Colin.
- Escolano Benito, A. 1982. Las escuelas normales: siglo y medio de perspectiva histórica. Revista de Educación, (269), 55-76.
- Esparza Torres, M. Á. y H.-J. Niederehe (2015). Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (Bicres V). John Benjamins.
- García Folgado, M.ª J. y E. T. Montoro del Arco (2011). Aproximaciones a la enseñanza del análisis: los Principios del análisis lójico de Ramón Merino (1848). En G. Hassler (ed.). History of Linguistics 2008. Selected papers from the eleventh International Conference on the History of the Language Sciences (ICHoLS XI, 28 August-2 Septembre 2008) (pp. 303-315). John Benjamins. https://doi. org/10.1075/sihols.115.28gar
- Garrido Vílchez, G. B. (2010). Las gramáticas de la Real Academia Española: teoría gramatical, sintaxis y subordinación (1854- 1924). Ediciones Universidad de Salamanca.
- Garrido Vílchez, G. B. (2012). De la Gramática al Epítome: la Real Academia Española ante la enseñanza gramatical. El caso de 1857. Revista argentina de historiografía lingüística, IV/2, 101-115.
- Guerrero Gala, E. J. (1977). Hermano Miguel: el santo de la Inmaculada. Villena.
- Hassler, G. (2002). Textos de referencia y conceptos en las teorías lingüísticas de los siglos XVII y XVIII. En M. Á. Esparza Torre, B. Fernández Salgado y H.-J. Niederehe (eds.). SEHL 2001. Estudios de Historiografía Lingüística. Actas del III Congreso Internacional de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística, Vigo, 7-10 de febrero de 2001 (pp. 559-586). Helmut Buske Verlag.
- Henríquez Ureña, P. (2007 [1945]). Historia cultural y literaria de la América hispana (Ed. de Vicente Cervera Salinas). Verbum.
- Hermanos de las Escuelas Cristianas (1939). El siervo de Dios Hermano Miguel. La Salle.
- Kovacci, O. (1991). Estado actual y perspectivas de los estudios gramaticales en Hispanoamérica. En Simposio Internacional de Investigadores de la Lengua Española. Pabellón de España.
- León, F. J. (1871). Exposición del ministro del Interior y Relaciones Exteriores dirigida al congreso constitucional de 1871. Imprenta Nacional.
- Lope Blanch, J. M. (1989). La investigación lingüística en Hispanoamérica. En J. M. Lope Blanch, Estudios de lingüística hispanoamericana (pp. 65-84). UNAM.
- Martínez González, A. (1996). Sobre la norma lingüística: el español del siglo xix y la norma purista de P. F. Cevallos. En A. Martínez González (coord.). Estudios de Filología Hispánica (Estudios lingüísticos y literarios) (pp. 11-48). Universidad de Granada.
- Melcón Beltrán, J. (1992). La formación del profesorado en España (1837-1914). Ministerio de Educación y Ciencia.
- Montoro del Arco, E. T. (2010). Bases para el estudio variacionista de los corpus historiográficos: el caso del análisis lógico y gramatical. Revista argentina de historiografía lingüística (RAHL), II/2, 107- 124.
- Montoro del Arco, E. T. (2019). El análisis gramatical desde la perspectiva de un gramático de provincias. José Ramón Palmí Pérez (1872–1950). Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 29.2, 259-291.
- Montoro del Arco, E. T. y M.ª J. García Folgado (2009). El análisis lógico y gramatical en los manuales escolares del siglo xix (francés, castellano y latín). En J. Villoria (ed.). Quaderni del CIRSIL, Dai maestri di lingue ai professori di lingue in Europa. Atti delle giornate di Granada, novembre 2008 (pp. 143-159). Comares.
- Muñoz Borrero, E. (1974). Con los pies torcidos por el camino recto: vida del Hermano Miguel. Editorial Santo Domingo.
- Ocampo López, J. (2011). G. M. Bruño. San Miguel Febres Cordero. El Hermano Cristiano de los Textos Escolares. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 16, 15-32. https://doi.org/10.19053/01227238.1581
- Ortiz Arellano, P. G. (2001). El quichua en el Ecuador. Ensayo histórico-lingüístico. Ediciones Abya-Yala.
- Paladines Escudero, C. (1991). Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano. UNAM.
- Parodi, C. (1981). La investigación lingüística en México (1970-1980). UNAM.
- Rabanales, A. (1978). Repercusión de las corrientes lingüísticas contemporáneas en Iberoamérica. Boletín de Filología de la Universidad de Chile, 29, 219-257.
- Rodríguez Castelo, H. (1978). El Hermano Miguel, lingüista. Publitécnica.
- Rodríguez Castelo, H. (1984). El hermano Miguel, una vida ejemplar. Meridiano.
- Salvador Lara, J. (1985). El hermano Miguel, santo patrono de alfabetizadores, catequistas, gramáticos y académicos. Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, 41, 33-57.
- Torres Cruz, D. L. (2013). Textos de lengua castellana. Instrumentos para consolidar un proyecto nacional. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 22, 27-46. https://doi. org/10.19053/0121053X.2153
- Toscano Mateus, H. (1953). El español en el Ecuador. Consejo Superior de Investigación Científicas.
- Un Religioso de la misma Congregación (1926). Una gloria americana. Biografía abreviada del Siervo de Dios Hermano Miguel de las Escuelas Cristianas (Segunda edición notablemente ampliada). Luis Gili.
- Un religioso ecuatoriano (1915). El Hermano Miguel del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas 1854-1910. Imprenta de Manuel Tasis.
- Vargas, José María (1965). Historia de la cultura ecuatoriana. Editorial Casa de la Cultura Ecuatoriana.
- Zamorano Aguilar, A. (2009). Luis de Mata y Araujo en el marco de la gramática general del siglo xix. Beiträge zur Geschichte der Sprachwissenschaft, 19.1, 87-120.
- Zamorano Aguilar, A. (2010). Teoría del canon y gramaticografía. La tradición española de 1750 a 1850. En V. Gaviño y F. Durán López (eds.). Gramática, canon e historia literaria (1750 y 1850) (pp. 421-466). Visor.
- Zamorano Aguilar, A. (2013). Ideas lingüísticas en Hispanoamérica: el modelo de Espinosa Pólit. Estudios Filológicos, (51), 131-143. https://doi.org/10.4067/S0071- 17132013000100010
- Zamorano Aguilar, A. (2017). Series textuales, edición de textos y gramaticografía. Teoría, aplicación, constantes y variables. Beïtrage sur Geschichte der Sprachwissenschaft, 27.1, 115-135.
- Zamorano Aguilar, A. (2018). Notas sobre reflexión sintáctica en la América latina de finales del XIX: Ecuador. Romance Philology, 72, 93-110. https://doi.org/10.1484/J. RPH.5.115123
- Zamorano Aguilar, A., E. T. Montoro del Arco, M.ª Martínez-Atienza de Dios y N. Vila Rubio (2020). Hispanagrama: las ideas gramaticales en los países de la América del Pacífico. Anales de Lingüística (Universidad de Cuyo, Argentina), 4, 249- 271. http://revistas.uncu.edu.ar/ojs/index. php/analeslinguistica