Aproximaciones a la narrativa digital femenina a través de las obras anglófonas fitting the pattern (christine wilks, 2008) y pry (samantha gorman y d. Cannizzaro, 2014)

  1. De Gregorio Robledo, Yolanda
Supervised by:
  1. José Jurado Morales Director
  2. María Isabel Morales Sánchez Co-director

Defence university: Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 17 June 2022

Committee:
  1. Mario de la Torre Espinosa Chair
  2. Leonor Acosta Bustamante Secretary
  3. Giovanna di Rosario Committee member

Type: Thesis

Teseo: 729794 DIALNET

Abstract

El objetivo fundamental de esta tesis doctoral es el análisis de las estrategias de escritura que caracterizan la narrativa de dos obras digitales de autoría femenina: Fitting the Pattern (2008) de Christine Wilks y Pry (2014-2016) de Samantha Gorman y Danny Cannizzaro. El estudio de estas autoras nos permite asimismo poner de manifiesto la relevancia que la escritura femenina tiene en el mundo digital, cuya importancia viene determinada por la fuerza con la que las autoras digitales han irrumpido en él, realizando aportaciones valiosas tanto en las propuestas teóricas como creativas. Junto al estudio del marco teórico que sirve de referencia, basado en el empleo de los elementos de la narratología tradicional, hemos incorporado los elementos del análisis multimodal, al objeto de abarcar el texto narrativo digital en toda su complejidad. Nuestra propuesta se nutre de los métodos y de las herramientas que otras disciplinas ofrecen, como los estudios teóricos vinculados a los nuevos medios audiovisuales y cinematográficos. Por otra parte, estimamos oportuno destacar las aportaciones que la escritura femenina ha realizado al contexto de la creación de la escritura digital, esencial para comprender la dinámica seguida por la creación digital en el mundo anglosajón. Por ello, junto con el corpus seleccionado, se incorpora también un archivo de prácticas de narrativas realizadas por mujeres cuyo criterio de selección ha sido el idioma y el estudio de la poética de las autoras de las piezas escogidas para este trabajo, Christine Wilks y Samantha Gorman, británica la primera y estadounidense la segunda. Ambas reflejan la diversidad que conlleva la diferencia de creación en el tiempo y la plataforma de uso y desarrollo empleadas.