Idoneidad didáctica de lecciones de proporcionalidad de libros de textouna experiencia de análisis con maestros en formación

  1. Castillo Céspedes, María José 1
  2. Burgos Navarro, María 2
  1. 1 Universidad de Granada, estudiante doctoradoUniversidad de Costa Rica, profesora becaria
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Número: 2

Páginas: 171-199

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V17I2.24089 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Se describe el diseño, implementación y resultados de una experiencia formativa con futuros maestros destinada a fomentar su competencia reflexiva sobre procesos de enseñanza y aprendizaje. Se propone a los participantes analizar una lección de proporcionalidad, empleando una guía basada en indicadores de idoneidad didáctica según el Enfoque Ontosemiótico. La evaluación de los análisis elaborados por los futuros maestros permite detectar carencias en conocimientos matemáticos y didácticos sobre la proporcionalidad que impiden una interpretación adecuada de los indicadores y una correcta valoración de estos sobre la lección. Planteamos estrategias a considerar en nuevas intervenciones formativas para superar estas dificultades.

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