Objetos matemáticos ligados a la variable aleatoria y sus aplicaciones sobre distribuciones de probabilidad en libros de texto chilenos

  1. Bizet Leyton, Valeria 1
  2. Molina Portillo, Elena
  3. Contreras García, José Miguel
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Journal:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Year of publication: 2023

Volume: 17

Issue: 2

Pages: 201-238

Type: Article

DOI: 10.30827/PNA.V17I2.21820 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Abstract

This paper analyzes the treatment of the random variable and its applications on probability distributions in Chilean high school textbooks, from the Ontosemiotic Approach to Mathematical Knowledge and Instruction. Thus, a model is used for the analysis of mathematical objects in the Chilean textbooks and the Chilean school curriculum by means of content analysis. The results show a diversity of languages, concepts, propositions, procedures and arguments linked to the topics, although some of them are identified in the curriculum and excluded in books or inversely, showing a lack of coherence between the documents.

Bibliographic References

  • Alvarado, H. y Batanero, C. (2008). El significado del teorema central del límite en textos universitarios de probabilidad y estadística. Estudios Pedagógicos, 34(2),7-28. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200001
  • Bargagliotti, A., Franklin, C., Arnold, P., Gould, R., Johnson, S., Perez, L. y Spangler, D. (2020). Pre-K-12 Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education II (GAISE II). American Statistical Association.
  • Batanero, C., Gea, M., Díaz-Levicoy, D. y Cañadas, G. (2015). Objetos matemáticos ligados a la regresión en los textos españoles de bachillerato. Educación Matemática, 27(2), 9-35.
  • Bizet, V. Molina, E. y Contreras, J.M. (en prensa-a). Situaciones-problemas sobre variable aleatoria y sus aplicaciones en distribuciones de probabilidad según libros de texto chilenos. Profesorado, revista de currículum y formación del profesorado.
  • Bizet, V., Molina, E., Ruz, F. y Contreras, J.M. (en prensa-b). Elaboración de una Guía de Situaciones-Problema sobre Variable Aleatoria y sus Aplicaciones a partir del Currículo Escolar Chileno. Educación Matemática.
  • Bizet, V. y Ramos, E. (2022). Valoración de una situación didáctica para la enseñanza de variable aleatoria y distribución de probabilidad en la educación secundaria chilena. Innovaciones Educativas, 24(36), 21-36. http://dx.doi.org/10.22458/ie.v24i36.3897
  • Blanco, M., Bozt, J., Calderón, F., Jiménez, M., González, M., López, G., et al. (2009). Matemática 2 proyecto bicentenario. Santillana.
  • Blanco, M., Bozt, J., Calderón, F., Romero, L., Jiménez, L. y Jammet, C. (2009). Matemática 3 proyecto bicentenario. Santillana.
  • Choo-Kim, T. y Choo-Peng, T. (2015). Effects of the handheld technology instructional approach on performances of students of different achievement levels. Computers and Education, 82, 306-314. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.11.011
  • Cobo, B. (2003). Significado de las medidas de posición central para los estudiantes de secundaria (Tesis Doctoral). Granada, Universidad de Granada, España.
  • Departamento de Investigaciones Educativas. (2014). Matemática 4 proyecto bicentenario. Santillana.
  • Díaz, E., Ortiz, N., Morales, K., Rebolledo, M., Barrera, R. y Norambuena, P. (2020). Texto del estudiante de matemática 2° medio. Editorial SM.
  • Doukhan, C. y Gueudet, G. (2019). Students’ difficulties at the secondary-tertiary transition: the case of random variables. En U. Jankvist, M. van den Heuvel-Panhuizen, y M. Veldhuis (Eds.), Proceedings of the Eleventh Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (pp. 2464-2471). Freudenthal Group y Freudenthal Institute of the Utrecht University y ERME.
  • Escolano, A. (2009). El manual escolar y la cultura profesional de los docentes. Tendencias pedagógicas, 14, 169-180.
  • Font, V. y Godino, J. (2006). La noción de configuración epistémica como herramienta de análisis de textos matemáticos: su uso en la formación de profesores. Educação Matemática Pesquisa, 8(1), 67-98.
  • Font, V., Godino, J. y Gallardo, J. (2012). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics, 82, 97-124. https://doi.org/ 10.1007/s10649-012-9411-0
  • Godino, J. (2017). Construyendo un sistema modular e inclusivo de herramientas teóricas para la educación matemática. En J. Contreras, P. Arteaga, G. Cañadas, M. Gea, B. Giacomone y M. López-Martín (Eds.), Actas del Segundo Congreso International Virtual sobre el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemático (pp. 1-20). Universidad de Granada.
  • Godino, J., Font, V. y Batanero, B. (2020). El enfoque ontosemiótico: implicaciones sobre el carácter prescriptivo de la didáctica. Revista chilena de educación matemática, 12(2), 3-15. https://doi.org/10.46219/rechiem.v12i2.25
  • Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial McGraw Hill Education.
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido: teoría y práctica. Paidós.
  • Li, J., Cheng, J., An, T. y Zhou, D. (2021). Comparative Study on Binomial Distribution Content in High School Textbooks. En J. Wang (Ed.), School mathematics textbooks in China, comparative studies and beyond (pp. 107-136). Word Scientific.
  • Lugo-Armenta, J. y Pino-Fan, L. (2021). Niveles de Razonamiento Inferencial para el Estadístico t-Student. Bolema, 35(71), 1776-1802. https://doi.org/10.1590/1980-4415v35n71a25
  • Ministerio de Educación de Chile (2015). Bases Curriculares 7° básico a 2° medio. Gobierno de Chile. Unidad de Currículum y Evaluación.
  • Ministerio de Educación de Chile (2016). Matemática, programa de estudio segundo medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
  • Ministerio de Educación de Chile (2019a). Chile. Bases Curriculares 3º y 4º medio. Unidad de Currículum y Evaluación.
  • Ministerio de Educación de Chile (2019b). Programa de estudio matemática 3° medio para formación general. Unidad de Currículum y Evaluación.
  • Ministerio de Educación de Chile (2019c). Programa de estudio matemática 4° medio para formación general. Unidad de Currículum y Evaluación.
  • National Council of Teachers of Mathematics (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.
  • National Governors Association Center for Best Practices and Council of Chief State School Officers (2010). Common Core State Standars for Mathematics. NGACBP and CCSSO.
  • Ortiz, J. (2002). La probabilidad en los libros de texto. Grupo de Investigación en Educación Estadística de la Universidad de Granada.
  • Osorio, G., Norambuena, P., Romante, M., Gaete, D., Díaz, J., Celedón, et al. (2019). Texto del estudiante de matemática 3° y 4° medio. Editorial SM.
  • Pfannkuch, M. (2018). Reimagining curriculum approaches. En D. Ben-Zvi, K. Makar y J. Garfield (Eds.), International handbook of research in statistics education (pp. 387-413). Springer.
  • Sánchez, E. y Landín, P. (2014). Levels of probabilistic reasoning of high school students about binomial problems. En E. Chernoff y B. Sriraman (Eds.), Probabilistic thinking presenting plural perspectives (pp. 581-597). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-7155-0_31
  • Setiawan, E. (2020). Introducing statistical inference to senior high school students: a textbook analysis. Journal of Physics: Conference Series, 1663, 12014. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1663/1/012014
  • Sfard, A. (1991). On the dual nature of mathematical conceptions: Reflections on processes and objects as different sides of the same coin. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 1-36. https://doi.org/ 10.1007/BF00302715
  • Valdez, J. y Salinas, J. (2019). Análisis de las respuestas de estudiantes de bachillerato a problemas sobre la distribución normal. En J. M. Contreras, M. Gea, M. López-Martín y E. Molina-Portillo (Eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística (pp. 1-10). Universidad de Granada.
  • Valverde, M. (2017). Un estudio de la presentación de la distribución normal en los textos de bachillerato (Trabajo Fin de Máster). Granada, Universidad de Granada, España.
  • Vásquez, C. y Alsina, Á. (2015). Un modelo para el análisis de objetos matemáticos en libros de texto chilenos: situaciones problemáticas, lenguaje y conceptos sobre probabilidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2), 441-462.
  • Vásquez, C. y Alsina. Á. (2017). Proposiciones, procedimientos y argumentos sobre probabilidad en libros de texto chilenos de educación primaria. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 21(1), 433-457.