El potencial turístico de los balnearios

  1. López Morales, Manuel
Revista:
Estudios Turísticos

ISSN: 0423-5037 3020-6723

Año de publicación: 2003

Número: 157

Páginas: 125-145

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Estudios Turísticos

Resumen

La nueva demanda de los balnearios responde a nuevos valores y presenta una mayor exigencia en cuanto a calidad de los servicios. El presente estudio de mercado se ha realizado en tres balnearios de Granada con el objetivo de identificar las necesidades no cubiertas y las sugerencias de mejora de estos balnearios, aportadas por los propios usuarios y también los trabajadores de los balnearios. Se utilizó metodología de tipo cualitativo: la recogida de información a través de Grupos de Discusión y Entrevistas en Profundidad. El análisis de la información se sustenta en la Teoria Fundamentada (Grounded Theory) de Glaser y Strauss. En cuanto a resultados, aunque se mantiene una importante demanda clásica, se evidencia una renovación del tipo de clientela que plantea demandas sobre nuevos servicios, más diversos y de mayor calidad. La medicina preventiva y/o alternativa, la estética, el relax, el ocio desestresante, la confortabilidad de las instalaciones, la amabilidad en el trato y el atractivo del entorno natural son características muy valoradas por los clientes.