Función ejecutiva en niños y niñas adoptados internacionalmente y su relación con el desarrollo socioemocional

  1. Peñarrubia Sánchez, María Gracia
Dirigida por:
  1. Maite Román Rodríguez Director/a
  2. Jesús Palacios González Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2015

Tribunal:
  1. Jesús M. Jiménez Morago Presidente/a
  2. David Saldaña Sage Secretario/a
  3. Anders Hjern Vocal
  4. Rifkat Mukhamedrakhimmov Vocal
  5. Sylvia Ana Defior Citoler Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 394126 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

La adopción internacional se ha convertido en las dos últimas décadas en un fenómeno de gran relevancia en España, que a pesar de haberse incorporado relativamente tarde a la adopción internacional, experimentó una tasa de crecimiento superior al resto de países europeos. En total, más de 50.000 menores han llegado a España procedentes de adopción internacional entre 1998 y 2013, siendo los principales países de origen China y Rusia, que representan aproximadamente la mitad de los niños adoptados en España. Un gran porcentaje de estos niños han pasado por experiencias adversas antes de llegar a su familia adoptiva, por lo que el estudio de esta población nos permite analizar el impacto de determinadas experiencias, como el maltrato y la institucionalización, en su desarrollo posterior. Una gran cantidad de investigaciones ha tratado de responder a qué ocurre con estos niños tras su adopción. En este ámbito, ha surgido una novedosa línea de investigación en el contexto de la adopción se ha centrado en el estudio de la FE, que es el objeto de estudio del presente trabajo de investigación y que permite integrar las diversas tradiciones investigadoras en torno a la adopción. Este trabajo de investigación ha partido de tres objetivos, a los que pretende dar respuesta. El primer objetivo ha sido examinar la ejecución en distintos componentes de la FE (atención selectiva, planificación, inhibición de la respuesta y memoria de trabajo) en niños adoptados internacionalmente por familias españolas, respecto a dos grupos de comparación, un grupo de niños bajo la medida de protección de acogimiento residencial, y otro grupo de niños que crecen con sus familias biológicas, sin contacto con el sistema de protección de menores. La ejecución en los indicadores de FE también se van a analizar en función de la presencia o ausencia de experiencia familiar previa a la institucionalización. El segundo objetivo ha consistido en identificar las variables sociodemográficas, evolutivas y relacionadas con la adopción y su historia previa que puedan estar relacionadas con el desempeño en los procesos ejecutivos analizados. Por último, el tercer objetivo se ha centrado en examinar el desarrollo de los menores en las áreas cognitiva y socioemocional, y explorar la relación entre dichas áreas y los procesos ejecutivos evaluados.