¿Qué han de saber los niños sobre literatura? Conocimientos literarios y tipos de actuaciones que permiten progresar en la competencia literaria

  1. Fittipaldi, Martina
Dirixida por:
  1. Teresa Colomer Martínez Director

Universidade de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 10 de decembro de 2013

Tribunal:
  1. Evelyn Arizpe Presidente/a
  2. Mireia Manresa Potrony Secretario/a
  3. Juan Mata Anaya Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 355686 DIALNET lock_openTDX editor

Resumo

En nuestro mundo, donde gracias a Internet y a los diversos medios podemos tener acceso a infinidad de saberes, se hace cada vez más difícil pero también más necesario decidir cuáles son los conocimientos que consideramos significativos para la educación literaria de los niños. Ese ha sido el desafío planteado en el presente trabajo: intentar responder al interrogante sobre qué sería conveniente que los alumnos conocieran acerca de la literatura hacia el final de la escolarización primaria y cuáles podrían ser los aprendizajes y las prácticas que los lleven a disfrutar y a seguir en búsqueda de los textos literarios más allá de la escuela. Para ello hemos revisado en la primera parte de la investigación el discurso sostenido por la didáctica de la literatura en las últimas décadas, con el objetivo de recoger las principales líneas de avance que presenta. En la segunda parte del trabajo realizamos un análisis contrastado de siete currículos correspondientes al plano internacional con el fin de observar los saberes y prácticas literarias prescritos por cada uno, de presentar los estilos educativos que parecen caracterizar los distintos diseños y de señalar los aspectos comunes entre ellos en relación con la enseñanza de la literatura. Por último, en la tercera parte de la tesis buscamos poner en relación las aportaciones llevadas a cabo por la didáctica de la literatura y las prescripciones realizadas por las diversas administraciones educativas con el objeto de elaborar a partir de allí una propuesta sobre los aprendizajes y las prácticas que podrían colaborar en la formación y desarrollo de la competencia literaria de los niños hacia el final de la escolarización primaria.