La evaluación formativa en educación física. Consideraciones para la formación continuada del profesorado

  1. Blázquez Sánchez, Domingo
Dirigida por:
  1. Miquel Martínez Martín Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 16 de julio de 1998

Tribunal:
  1. Antoni Petrus Rotger Presidente/a
  2. Joan Riera Riera Secretario/a
  3. Antoni Costes Rodríguez Vocal
  4. Miguel Ángel Delgado Noguera Vocal
  5. María Rosa Buxarrais Estrada Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 57692 DIALNET

Resumen

Se propone la evaluación formativa con un dispositivo clave para el aprendizaje de los alumnos/as. Se realiza una aproximación a la problemática objeto de estudio. Se hace balance del estado de la cuestión, se limita el ámbito de aplicación, así como la formulación de la tesis. A continuación, se exponen unas consideraciones generales sobre el concepto evaluación, mencionando los diferentes modelos utilizados hasta el momento. Asimismo, se realiza un estudio ámplio sobre la evaluación formativa. Se definen y relacionan las distintas aproximaciones conceptuales. Posteriormente, se aborda la especificidad que representa los deportes de equipo como contenido de enseñanza y las exigencias que genera en materia de evaluación. Finalmente, se efectúa el trabajo empírico cuyo objeto de estudio es analizar las representaciones de los profesores que muestran necesidades de formacion en matería de evaluación, así como el propósito de la investigación: poner en evidencia la lógica particular (estilo), de evaluación que utilizan estos profesores. Se concluye aportando las características del estilo de evaluación que realizan los docentes que requieren una formación continua en esta materia.