Paisaje e historia en la pintura contemporánea puertorriqueña, su significación y representación

  1. JIMÉNEZ MARTÍNEZ, INGRID M.
Dirigida por:
  1. Fernando Martín Martín Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 de junio de 2001

Tribunal:
  1. Ignacio Luis Henares Cuéllar Presidente
  2. Carmen Gómez Pérez Secretario/a
  3. Manuel Romero Tallafigo Vocal
  4. Enrique Valdivieso González Vocal
  5. Anna María Guash Ferrer Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 83329 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta investigación pretende ser una reflexión en torno al tema del paisaje en la pintura contemporánea puertorirqueña en su despliegue histórico. El propósito de este estudio no ha sido historiar el que hacer de todos los paisajistas puertorriqueños, sino profundizar sobre la presentación y significación del paisaje en la pintura destacandolas formas en las que ha aparecido y las funciones que ha cumplido en el devenir histórico. El paisaje en la pintura contemporánea se aborda desde una perspectiva doble: primero como un documento y un testimonio visual y segundo como una objetivación estética. Se ha vertebrado el cuerpo de la tesis en seis capítulos con varios epígrafes cada uno y en los que hemos destacado lo siguiente: la teoría del paisaje, el estado actual del paisaje en la historiografía contemporánea, las convenciones de los paisajes europeos adoptados en los paisajes americanos el momento de despunte del paisaje puertorriqueño y su desarrollo hasta las primeras décadas del siglo XX, los paisajes de denucnia de la década del cincuenta y los paisajes puros, imaginarios y genéricos de las últimas décadas del siglo pasado. Cerramos nuestras disquisiones sobre el tema que nos ocupa concluyendo que el paisaje en la pintura puertorriqueña mantiene, entre otras tendencias importantes, el embellecimiento de los argumentos y la ocultación del deterioro ecológico de los entornos naturales en la representación. Concluimos también que el paisaje en la pintura puertorriqueña ha sido un recurso memotécnico eficaz de lo perdido, un modo de recuperar el paisaje natural a través del arte.