La antropología de Pascal a través de los pensamientos

  1. VAZQUEZ REINA VAZQUEZ M. MAR

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. José Villalobos Domínguez Presidente/a
  2. Ramón Queraltó Secretario/a
  3. José Luis López López Vocal
  4. Armando Segura Naya Vocal
  5. Luis López Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 16040 DIALNET

Resumen

ESTA TESIS DOCTORAL TIENDE A MOSTRAR LA CONSIDERACION DE PASCAL COMO GENUINO FILOSOFO TOMANDO DE HILO CONDUCTOR PARA ELLO LA EVOLUCION DE SU VISION ANTROPOLOGICA: DESDE EL SER HUMANO PERDIDO EN UN COSMOS DE INFINITUD-FINUTUD HASTA EL HOMBRE REAL Y CONCRETO DE SU TIEMPO Y DE TODOS LOS TIEMPOS. EL TRABAJO COMIENZA CON UN ESTUDIO DE LA PROBLEMATICA EXISTENTE EN TORNO A LAS DIVERSAS CONDICIONES DE LOS PENSAMIENTOS. SE HA QUERIDO DEMOSTRAR COMO LA FILOSOFIA PASCALIANA CAMBIA DE ENFOQUE Y SENTIDO A TRAVES DE TRES SIGLOS DEPENDIENDO CASI EXCLUSIVAMENTE DE LA ORDENACION QUE LOS DISTINTOS EDITORES HAN REALIZADO DE LA OBRA DE PASCAL. ESTA ES LA MOTIVACION PRINCIPAL QUE RIGE TODO EL CONTENIDODE LA TESIS: MOSTRAR COMO A TRAVES DE UNA ORDENACION DISTINTA DE LA OBRA CUMBRE PASCALIANA PUEDE LLEGARSE A CONOCER A UN PASCAL ABSOLUTAMENTE DISTINTO DE LO QUESE NOS HA MOSTRADO HASTA AHORA. PARA ELLO SE HA LLEVADO A CABO UNA REVISION Y UNA NUEVA ORDENACION DE LOS PENSAMIENTOS QUE SIN FORZAR LOS TEXTOS EN ABSOLUTO DA EFECTIVAMENTE UNA VISION DE PASCAL QUE EL FILOSOFO ADEMAS DE APOLOGISTA DE LA RELIGION CRISTIANA.