El arte como momento del espíritu absoluto y su noción como la armonía entre lo sensible y la idea en las Vorlesungen über die Aesthetik de Hegel

  1. RAMIREZ LUQUE M. ISABEL

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Año de defensa: 1986

Tribunal:
  1. Jesús Arellano Catalán Presidente/a
  2. Javier Hernández-Pacheco Sanz Secretario/a
  3. José Villalobos Domínguez Vocal
  4. Rafael Alvira Domínguez Vocal
  5. Armando Segura Naya Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 13147 DIALNET

Resumen

EL OBJETIVO DE LA INVESTIGACION ERA ENCONTRAR EN LA ESTETICA HEGELIANA UN METODO DESDE EL CUAL PENSAR FILOSOFICAMENTE LA PROBLEMATICA CONTEMPORANEA DEL ARTE./ EN PRIMER LUGAR SE ATENDIO AL PROBLEMA DE LA GENESIS HISTORICA Y CULTURAL DEL TEXTO Y SU UBICACION EN EL SISTEMA HEGELIANO./ EN SEGUNDO LUGAR SE ANALIZARON ALGUNOS DE LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES Y REVOLUCIONARIOS DE LA VORLESUNGEN CON RESPECTO AL MODO DE ENTENDER LA ESTETICA EN LOS AÑOS PRECEDENTES. FUNDAMENTALMENTE SE HARA HINCAPIE EN LA CONSIDERACION DE LA ESTETICA COMO CIENCIA DEL ARTE Y DE LAS BELLAS ARTES .ESTA REFORMULACION DE HEGEL LLEVA A UNA FUERTE CARACTERIZACION DEL ARTE FRENTE A LA BELLEZA NATURAL A LA CUAL SUPERA POR SU CARACTER DE NECESARIEDAD LIBERTAD Y PERDURABILIDAD./ EN TERCER LUGAR DESPUES DE ESTA CARACTERIZACION DE QUE SEA EL ARTE PASAMOS AL ANALISIS DE LA OBRA DE ARTE CONSIDERADA POR HEGEL COMO APARECER SENSIBLE DE LA IDEA SUPONIENDO UN PROCESO DE IDEALIZACION QUE CULMINARA CON LA SUPERACION DEL MOMENTO DEL ARTE. ESTO DARA LUGAR A LA DISCUSION DEL PROBLEMA DE LA MUERTE DEL ARTE DESDE LA PERSPECTIVA CONTEMPORANEA CON LA QUE CULMINARA EL ESTUDIO.