La formación matemática y didáctica de maestros como campo de acción e investigación para la Didáctica de las Matemáticas:el Proyecto Edumat-Maestros
- Penalva Martínez, María del Carmen (coord.)
- Torregrosa Gironés, Germán (coord.)
- Valls González, Julia (coord.)
Editorial: Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 84-699-7201-4
Año de publicación: 2002
Páginas: 175-186
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
La formación matemática y didáctica de los maestros requiere contemplar diversos tipos de conocimientos que están estrechamente relacionados entre sí. El formador de maestros debe dar respuestas a preguntas tales como, qué matemáticas enseñar, cómo enseñar dichas matemáticas, qué conocimientos didácticos precisa el futuro maestro, cómo enseñar tales conocimientos didácticos y qué tipo de conexiones se deben establecer entre los diversos conocimientos implicados. En este trabajo vamos a analizar esta problemática y a presentar el proyecto Edumat-Maestros como una respuesta al reto de la formación matemática y didáctica de los estudiantes de magisterio. Se trata de un proyecto de I+D (investigación y desarrollo de recursos) en cuya primera fase nos proponemos redactar un "Manual de Matemáticas y su Didáctica para Maestros" que concrete nuestra respuesta a las cuestiones mencionadas, que pueda ser experimentado y permita avanzar en su mejora progresiva mediante la participación de la comunidad de formadores de maestros a través de Internet. Los documentos desarrollados hasta la fecha están disponibles en, http://www.ugr.es/local/ jgodino/edumat-maestros/ y las sugerencias y contribuciones se intercambian y discuten por medio del foro abierto en, http://es.groups.com/group/edumat-maestros/.