Competencias digitales del profesorado usadas durante la situación de confinamiento por COVID-19
- David José Villén García-Galán 1
- María Isabel Delgado-Lomas 1
- Rafael-Luis Campaña-Jiménez 2
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1
Junta de Andalucía
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2
Universidad de Granada
info
- Enrique Sánchez Rivas (coord.)
- Ernesto Colomo Magaña (coord.)
- Julio Ruiz Palmero (coord.)
- José Sánchez Rodríguez (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)
ISBN: 978-84-1335-063-9
Any de publicació: 2020
Pàgines: 1542-1551
Congrés: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)
Tipus: Aportació congrés
Resum
Se analizan las competencias digitales, así como los recursos de los que disponen de los docentes españoles durante la obligada educación a distancia sobrevenida de urgencia por la COVID-19. En 2005 la UNESCO señalaba varios obstáculos para alcanzar la sociedad del conocimiento, entre ellos se encuentra la brecha digital que se produce por varios factores: la falta de tecnología o imposibilidad de acceder a ella, el no saber utilizarla y la dispersión que se produce por diversidad de usos. Un cuestionario difundido por email a las escuelas de toda España, y con una muestra de 2.558 docentes, analiza el empleo de recursos digitales antes y durante el confinamiento. Se desprende que los docentes españoles ya disponían de competencias digitales antes del confinamiento. La autodidacta es la formación mejor valorada frente a la enseñanza reglada. El proceso educativo desarrollado en el confinamiento ha sido posible gracias a los recursos propios del profesorado.