Importancia de las competencias digitales del docente en la situación de confinamiento por coronavirus

  1. Campaña-Jiménez, Rafael Luís
  2. Delgado-Lomas, María Isabel
  3. Villén García-Galán, David-José
Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 1863-1866

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La pandemia derivada del COVID-19 ha obligado a la urgente implantación de la educación a distancia. Esta investigación analiza las competencias digitales que tienen los docentes españoles en esta situación. Un cuestionario difundido por correo electrónico a los centros educativos de toda España, y con una muestra resultante de 2558 docentes, analiza el empleo de recursos digitales antes y durante el confinamiento, segmentados por especialidades, tipo de centros, provincia, número de habitantes de la población, sexo, edad y antigüedad del docente. Se desprende que los docentes españoles ya disponían de competencias digitales antes del confinamiento, lo que ha sido aprovechado para hacer frente a este excepcional contexto educativo.