Las dificultades de lecturapapel que juegan las diferencias de lenguaje

  1. Defior Citoler, Sylvia Ana
Revista:
CL & E: Comunicación, lenguaje y educación

ISSN: 0214-7033

Año de publicación: 1993

Número: 17

Páginas: 3-14

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02147033.1993.10821057 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este artículo intenta presentar las concepciones existentes sobre el origen de las dificultades lectoras. Se revisan las primeras explicaciones, que se centraban principalmente en los aspectos neuro-perceptivo-motores. A continuación se presentan los enfoques actuales, que las asocian fundamentalmente con problemas de naturaleza lingüística. En esta perspectiva, se exponen las principales investigaciones en dos áreas que parecen ser esencialmente criticas para la adquisición de la habilidad lectora, que contraponen las características de los lectores hábiles y los lectores retrasados: las habilidades para procesar el lenguaje y la consciencia de su estructura fonológica. Finalmente se extraen las principales implicaciones prácticas en el campo de la enseñanza de la lectura y en la evaluación, prevención y tratamiento de las dificultades lectoras.