Intervención educativa para la mejora de la capacidad de atención-reflexión y su incidencia en la lectura
ISSN: 1577-4864
Año de publicación: 2001
Número: 5
Páginas: 159-171
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Evaluación e Intervención Psicoeducativa: Revista iInteruniversitaria de Psicología de la Educación
Resumen
El objetivo que nos propusimos fue la mejora de la capacidad de atención y de reflexión en 47 alumnos a través de la aplicación del Programa de Intervención educativa para Aumentar la Atención y la Reflexividad (PIAAR). Al mismo tiempo, nos planteamos conocer si la incidencia del programa implica cambios positivos en lectura. La muestra estuvo formada por 92 alumnos (47 del grupo experimental y 45 del grupo de control) de ambos sexos y edades comprendidas entre 12 y 13 años. Tras la evaluación pretratamiento, se desarrollaron las 30 sesiones del programa a razón de tres semanales de 20/30 minutos cada una. Una vez aplicado el programa, se realizó la evaluación postratamiento con objeto de poder constatar las diferencias pretest-postest en cada uno de los grupos. Los resultados demuestran que los sujetos del grupo experimental mejoraron su capacidad de reflexión pero no se encontraron cambios en lectura.