Toma de decisiones en la elección profesional docente

  1. Camacho Pérez, Salvador
  2. Mendías Cuadros, Ana María
Revista:
Revista de educación de la Universidad de Granada

ISSN: 0214-0484

Año de publicación: 2004

Número: 17

Páginas: 191-207

Tipo: Artículo

Resumen

Satisfacción, motivación y actitudes son términos que se imbrican con facilidad. Independientemente de la escasa precisión conceptual con que se aplican para designar procesos subjetivos de dificil control, es cierto que están mereciendo la atención de los investigadores pedagógicos interesados en explorar campos hasta no hace mucho reservados a la psicología y a la sociología. Cuando un alumno se incorpora a las enseñanzas universitarias posee unas experiencias previas en los niveles anteriores y alberga unas determinadas expectativas que esperan confirmación. El contacto con la nueva situación académica despeja las incertidumbres: las creencias previas se afianzan o se debilitan y ello determina la orientación de los comportamientos posteriores. En este artículo se examinan los factores que influyen en la elección de unos determinados estudios y se analiza la dinámica de la toma de decisiones incluyendo los conflictos que, a menudo, surgen ante varias alternativas.