La adquisición de la lectura y la escrituracomparación translingüística
- Genard, N.
- Alegría, Jesús
- Leybaert, Jacqueline
- Mousty, Ph.
- Defior Citoler, Sylvia Ana
ISSN: 1579-4113
Año de publicación: 2005
Título del ejemplar: II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004). Psicología educacional y del aprendizaje
Volumen: 10
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología
Resumen
Este estudio es una parte de un proyecto translingüístico coordinado por P.H.K. Seymour que involucra diferentes lenguas. Se centra en el impacto de diferentes factores lingüísticos en la adquisición de la lectura y la escritura en francés, portugués y español, y también factores de naturaleza educativa como es el método de enseñanza de la lectura. Se aplicaron pruebas de lectura y de escritura a niños de primer curso de educación primaria, con medidas de exactitud y de tiempo de reacción. Los resultados muestran que existe un efecto de consistencia del código así como de método de lectura en la velocidad de adquisición del código alfabético. Se discute el origen de esta variabilidad en términos psicolingüísticos.