La adquisición de la lectura y la escrituracomparación translingüística

  1. Genard, N.
  2. Alegría, Jesús
  3. Leybaert, Jacqueline
  4. Mousty, Ph.
  5. Defior Citoler, Sylvia Ana
Revista:
Iberpsicología: Revista Electrónica de la Federación española de Asociaciones de Psicología

ISSN: 1579-4113

Año de publicación: 2005

Título del ejemplar: II Congreso Hispano-Portugués de Psicología (Lisboa, 2004). Psicología educacional y del aprendizaje

Volumen: 10

Número: 3

Tipo: Artículo

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Resumen

Este estudio es una parte de un proyecto translingüístico coordinado por P.H.K. Seymour que involucra diferentes lenguas. Se centra en el impacto de diferentes factores lingüísticos en la adquisición de la lectura y la escritura en francés, portugués y español, y también factores de naturaleza educativa como es el método de enseñanza de la lectura. Se aplicaron pruebas de lectura y de escritura a niños de primer curso de educación primaria, con medidas de exactitud y de tiempo de reacción. Los resultados muestran que existe un efecto de consistencia del código así como de método de lectura en la velocidad de adquisición del código alfabético. Se discute el origen de esta variabilidad en términos psicolingüísticos.