Object-oriented philosophy and the comprehension of scientific realities

  1. Paloma García Díaz 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Diásporas y transiciones en la Teoría del Actor-Red

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 225-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEAD/V11N1.829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

En este ensayo reflexiono sobre el primer tratado consagrado a la metafísica de Bruno Latour, la obra de Graham Harman Prince of Networks. Explico cómo Harman pone de relieve las raíces y principios de la filosofía orientada a los objetos latouriana. Asimismo, analizo cómo Harman habla de la concepción ontológica de Latour desde un nuevo modelo de ocasionalismo secular y desde una nueva forma de realismo, el relacionismo. Sin embargo, Harman no sólo defiende con entusiasmo la metafísica de Latour. Este filósofo compara su posición metafísica, comprometida con una teoría cuádruple, con la teoría simple de la realidad latouriana. Asimismo, evalúo la revisión que Harman realiza de la obra de Latour y defiendo que algunos problemas del filósofo francés se comprenden mejor si son explicados desde la filosofía de la ciencia. Abordo brevemente esta tarea en lo que atañe a la concepción del ocasionalismo de Latour.

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