Revisión crítica de la política ontológica latouriana

  1. Paloma García Díaz 1
  1. 1 Universidad de Granada
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    Universidad de Granada

    Granada, España

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Revista:
Athenea Digital: revista de pensamiento e investigación social

ISSN: 1578-8946

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Diásporas y transiciones en la Teoría del Actor-Red

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 155-170

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ATHENEAD/V11N1.828 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

En este artículo investigo cómo interpretar y caracterizar lo que denomino "política ontológica" en el trabajo del filósofo Bruno Latour. Así, presento una revisión de la obra de Latour desde un análisis crítico de sus propuestas ontológicas, con el objetivo de clarificar cuestiones relativas al alcance de su proyecto político. La pareja "política ontológica" y "ontología política" remiten respectivamente a la prescripción de cómo debe comprenderse todo elemento de la realidad, desde una perspectiva a-moderna, y a la propuesta de un genuino proyecto político desde los poderes y cámaras bicamerales del Parlamento de las cosas de Latour. El hilo conductor que utilizo para desarrollar este análisis es una pregunta de cariz político que acentúa dos elementos: la exclusión de colectivos y la incertidumbre a la que hacer frente para construir un mundo común. Finalmente, frente a la propuesta latouriana, destaco cómo las "tecnologías de la humildad" sí ponen de relieve estos dos elementos.

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