El centro y el efecto Guggenheim

  1. Valle Cordero, Alejandro Javier del
Revista:
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación

ISSN: 2174-7563

Año de publicación: 2011

Número: 0

Tipo: Artículo

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Resumen

La definición de centro otorga un valor simbólico asimilado por la cultura y la sociedad que trasciende su poder hacia el mercado del que participan los circuitos artísticos. La ciudad moderna, contenedora de esta industria, se construye como este centro compartido con otras ciudades definidas por simbolismos basados en fundamentaciones antropológicas subyugadas al maquillaje cultural contemporáneo. El resultado transfigurado de este producto se manifiesta en imágenes previstas para el turista quien convierte el objeto artístico en vehículo de potestad y culto; dando como resultando un imaginario al que la memoria debe recurrir para mantenerse unida a la integridad de la obra de arte.

Referencias bibliográficas

  • M. ELIADE. El mito del eterno retorno: arquetipos y repetición. Madrid: Alianza, 1972, p. 23. 2 M. ELIADE, ob. cit, p. 12
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  • R. CASATI. El descubrimiento de la sombra. La historia de un enigma que fascinado a los grandes genios de la humanidad, de Platón a Galileo. Madrid: Debate, 2001, p. 23 9 R. CASATI, ob.cit, p. 61
  • L. IGLESIAS. “Bilbao deja atrás la decadencia industrial y exhibe un rostro nuevo en el que cultura y servicios son los conceptos clave”. Consulta online: www [Citado en 25 enero 2010; 19:18]