Evaluación de conocimientos didáctico-matemáticos sobre la visualización de objetos tridimensionales
- Gonzato, Margherita
- Diaz Godino, Juan
- Neto, Teresa
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Ano de publicación: 2011
Volume: 23
Número: 3
Páxinas: 5-37
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Educación matemática
Resumo
En este trabajo se plantea el problema de evaluación de los conocimientos didáctico-matemáticos que tienen los profesores en formación sobre la visualización de objetos tridimensionales y se describe el proceso de construcción de un cuestionario para dicho propósito. A partir del análisis de las investigaciones sobre el tema, de los contenidos presentes en los libros de texto y de los objetivos descritos en los currículos, se motiva y describe la selección de cinco categorías de tareas sobre visualización de objetos tridimensionales. La estructura de cada ítem y los enunciados de las consignas reflejan algunos aspectos específicos de las diferentes componentes del conocimiento didáctico-matemático que se quieren evaluar. El análisis de un ítem del cuestionario y de las respuestas dadas por una alumna clarifica los tipos de conocimientos evaluados y la utilidad del cuestionario para orientar la formación de profesores en el tema de visualización espacial