Ana Mendietaperformance a la manera de los primitivos

  1. Valle Cordero, Alejandro Javier del
Revista:
Arte, individuo y sociedad

ISSN: 1131-5598

Año de publicación: 2014

Volumen: 26

Número: 1

Páginas: 67-82

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/REV_ARIS.2014.V26.N1.40564 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Arte, individuo y sociedad

Resumen

Las interpretaciones sobre las obras de Ana Mendieta suelen ofrecer una lectura típica adscrita a su biografía y su legado bibliográfico. Aparece como artista de la performance ritual junto a artistas como los accionistas vieneses, con justificaciones hacia la psicología de Sigmund Freud o hacia la sociología de Erwin Goffman. Sin embargo, centrándonos en la especial percepción que tiene de un arte real y mágico, en el año 1972, introducimos a Mendieta en la corriente primitivista de la segunda mitad del siglo XX como una forma de hacer arte a la manera de los primitivos. Esto supone que el punto de vista sobre la performance de Mendieta necesita ser redefinido: proponemos una convergencia entre antropología, teatro y performance, iniciando el análisis desde la dualidad presente en el drama social defendido por Víctor Turner. Por lo tanto, la performance de Ana Mendieta presentaría dos procesos o estados que se distinguen respecto al significante.

Referencias bibliográficas

  • Barreras Del Río, P., Perreault, J., Mendieta, A., (1987) Ana Mendieta: A Retrospective, , New York: The New Museum of Contemporary Art
  • Blocker, J., (1999) Where Is Ana Mendieta?: Identity, Performativity, and Exile, , Durham NC: Duke University Press
  • Boetzkes, A., (2010) The Ethics of Earth Art, , Minneapolis: University of Minnesota Press
  • Bruguera, T., Tania Bruguera. En RoseLee Goldberg (2004) (2013) Interview I: Regarding Ana, , http://www.taniabruguera.com/cms/237-0-Regarding+Ana.htm, Consultado el 27 mayo de 2013 en
  • Carlson, M.A., (1996) Performance: A Critical Introduction, , London: Routledge
  • Cirlot, J., (1997) Diccionario de Símbolos, , Madrid: Siruela
  • Clearwater, B., (1993) Ana Mendieta: A Book of Works, , Miami Beach: Grassfield Press
  • Clifford, J., (1995) Dilemas de la Cultura: Antropología, Literatura y Arte en la Perspectiva Posmoderna, , Barcelona: Gedisa
  • Creissels, A., From Leda to Daphne: Sacrifice and virginity in the work of Ana Mendieta (2007) The Sacred and the Feminine: Imagination and Sexual Difference, pp. 178-188. , Griselda Pollock y Victoria Turvey Sauron (eds.), London-New York: I.B. Tauris
  • Diego Otero, E., (2010) No Soy Yo: Autobiografía, Performance y Los Nuevos Espectadores, , Madrid: Siruela
  • Eliade, M., (2001) Nacimiento y Renacimiento: El Significado de la Iniciación en la Cultura Humana, , Barcelona: Kairós
  • Feldman, M.E., Blood relations. José Bedia, Joseph Beuys, David Hammons, and Ana Mendieta (1999) Reclaiming the Spiritual in Art: Contemporary Cross-cultural Perspectives, pp. 41-51. , En Daw Perlmutter y Debra Koppman (eds.), Albany: State University of New York Press
  • Goffman, E., (1970) Ritual de la Interacción, , Buenos Aires: Tiempo Contemporáneo
  • Goldberg, R., Performance art: Desde el futurismo hasta el presente (2002) Barcelona: Destino
  • Herzberg, J.P., Ana Mendieta's Iowa years. 1970-1980 (2004) Ana Mendieta: Earth Body: Sculpture and Performance, 1972-1985, pp. 137-178. , Olga Viso (ed.), Washington: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution
  • Hiller, S., (1991) The Myth of Primitivism: Perspectives on Art, , London: Routledge
  • Jacob, M.J., Ashé in the art of Ana Mendieta (1996) Santería Aesthetics in Contemporary Latin American Art, pp. 189-200. , Arturo Lindsay (ed.), Washington- London: Smithsonian Institution Press
  • Katz, R., Naked by the Window: The Fatal Marriage of Carl Andre and Ana Mendieta (1990) New York: Atlantic Monthly Press
  • Kuspit, D., Ana Mendieta, cuerpo autónomo (1996) Ana Mendieta, pp. 35-63. , Gloria Moure (ed.), Barcelona: Poligrafía
  • Lévi-Strauss, C., (2009) El Pensamiento Salvaje, , México: Fondo de Cultura Económica
  • Lippard, L.R., (1983) Overlay: Contemporary Art and the Art of Prehistory, , New York: New Press
  • MacEvilley, T., (2004) De la Ruptura Al "cul de Sac": Arte en la Segunda Mitad Del Siglo XX, , Tres Cantos: Akal
  • Mendieta, A., Montano, L., Princenthal, N., Sabbatino, M., Solomon-Godeau, A., (2011) Ana Mendieta: Blood & Fire, , Paris-New York: Galerie Lelong
  • Merewether, Ch., De la inscripción a la disolución: Un ensayo sobre el consumo de la obra de Ana Mendieta (1996) Ana Mendieta, pp. 83-131. , Gloria Moure (ed.), Barcelona: Poligrafía
  • Mosquera, G., (2010) Caminar Con El Diablo: Textos Sobre Arte, Internacionalismo y Culturas, , Madrid: Exit Publicaciones
  • Moure, G., (1996) Ana Mendieta, , Barcelona: Polígrafa
  • Ocampo, E., A la manera de los primitivos: Trascender lo real (2006) Real/Virtual en la Estética y la Teoría de Las Artes, pp. 127-149. , Simón Marchán Fiz (comp.)., Barcelona: Paidós
  • Rhodes, C., (1994) Primitivism and Modern Art, , London: Thames and Hudson
  • Rubin, W.S., (1984) Primitivism in 20th Century Art: Affinity of the Tribal and the Modern, , New York: Museum of Modern Art
  • Ruido, M., (2002) Ana Mendieta, , Hondarribia: Nerea
  • Schneider, A., Appropriations (2006) Contemporary Art and Anthropology, pp. 29-52. , Arnd Schneider y Christopher Wright (eds.), Oxford: Berg
  • Turner, V.W., (1988) El Proceso Ritual: Estructura y Antiestructura, , Madrid: Taurus
  • Turner, V.W., (1990) La Selva de Los Símbolos: Aspectos Del Ritual Ndembu, , Madrid: Siglo XXI de España
  • Van Gennep, A., (2008) Los Ritos de Paso, , Madrid: Alianza Editorial
  • Varnedoe, K., Contemporary explorations (1984) Primitivism in 20th Century Art: Affinity of the Tribal and the Modern, pp. 661-685. , William Rubin (ed.),. New York: Museum of Modern Art
  • Viso, O.M., (2004) Ana Mendieta: Earth Body: Sculpture and Performance, 1972-1985, , Washington: Hirshhorn Museum and Sculpture Garden, Smithsonian Institution
  • Viso, O.M., (2008) Unseen Mendieta: The Unpublished Works of Ana Mendieta, , Munich: Prestel