Una mirada a la Etnomatemática y la Educación Matemática en Colombiacaminos recorridos
- Blanco-Álvarez, Hilbert 1
- Higuita Ramírez, Carolina 2
- Oliveras, María Luisa 3
-
1
Universidad de Nariño
info
-
2
Universidad de Antioquia
info
-
3
Universidad de Granada
info
ISSN: 2011-5474
Año de publicación: 2014
Título del ejemplar: Etnomatemática: diversidad y cultura
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 245-269
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Etnomatemática
Resumen
Este artículo tiene dos propósitos, el primero de ellos es hacer visible los caminos recorridos en el campo de la etnomatemática y la educación matemática en Colombia desde nuestra experiencia como investigadores del área y el segundo es acercar a los maestros que enseñan matemáticas y que estén interesados en iniciar sus estudios o investigaciones en este campo a lo que se ha tejido en nuestro país y lo que es necesario (des)tejer. Para lograrlos, hemos traído algunas de las preguntas más frecuentes que se nos han planteado en diferentes escenarios y que han sido organizadas en siete categorías, estas son: conceptuales, investigación nacional, curriculares, formación de maestros que enseñan matemáticas, publicaciones y congresos, redes y semilleros nacionales. Una última categoría presenta una mirada internacional sobre la etnomatemática y la educación matemática.