Auténtico, plagal, plagio, playa, ¿términos musicales?

  1. Luque Moreno, Jesús
Revista:
Myrtia: revista de filología clásica

ISSN: 0213-7674 1989-4619

Año de publicación: 2014

Número: 29

Páginas: 369-401

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Myrtia: revista de filología clásica

Referencias bibliográficas

  • Aebischer, P., 1936: “Précisions sur les origines lointaines du fr. plage”, Vox Romanica 1 (1936) 225-234.
  • André, J., 1971: Emprunts et suffixes nominaux en latin, Genève-Paris.
  • Asensio, J.C., 2003: El canto gregoriano. Historia, liturgia, formas …, Madrid.
  • Bernhard, M., 1989: Clavis Gerberti. Eine Revision von Martin Gerberts Scriptores ecclesiastici de musica sacra potissimum (St. Blasien 1784), München.
  • Bernhard, M., 1992: Lexicon musicum Latinum Medii Aevi (LmL), München.
  • Blaise, A., 1975: Lexicon Latinitatis Medii Aevi, Turnholti.
  • Caldwell, John, 1978: Medieval Music, London, trad. G. Arriaga, Madrid, 1984
  • Cattin, Giulio, 1979: Il medioevo I, Storia della musica, vol. II, Torino, trad. C. Alonso, Madrid, 1987.
  • Chailley, J., 1960: L’imbroglio des modes, Paris.
  • Chantraine, P., 1968: Dictionnaire étymologique de la langue grecque: histoire des mots (terminé par O. Masson, J.-L. Perpillou, J. Taillardat, avec le concours de F. Bader, J. Irigoin, D. Lecco, P. Monteil, sous la dir. de M. Lejeune). Paris, 1968-1980.
  • Corominas, J.Pascual, J.A., 1980: Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico, Madrid.
  • Crocker, Richard L., 1980 “Hucbald”, en The New Grove, s.v.
  • De Vaan, M., 2008: Etymological Dictionary of Latin and the other Italic Languages, Leiden-Boston.
  • Dolç, M., 1947: A. Persio Flaco, Sátiras, Madrid.
  • Du Cange, C. du Fresne, 1883: Glossarium Mediae et infimae Latinitatis, Niort.
  • Ernout, A.-Meillet, A., 1959: Dictionnaire étymologique de la langue latine, Paris.
  • Foss, G., 1967: “A Methodology for the Description and Classification of AngloAmerican Traditional Tunes”, Journal of the Folklore Institute, (Jun 1, 1967) 102-126.
  • Frisk, H., 1960: Griechisches etymologisches Wörterbuch, Heidelberg.
  • Gerbert, Martin, 1784: Scriptores ecclesiastici de musica sacra potissimum St. Blasien (= Hildesheim 1990).
  • Gröber, G., 1887: “Vulgärlateinische Substrate romanischer Wörter”, Archiv für lateinische Lexicographie und Grammatik 4 (1887) 442.
  • Gushee, Lawrence (ed.), 1975: Aurelianus Reomensis, Musica disciplina, Corpus Scriptorum de Musica 21, American Institute of Musicology, Rome.
  • Gushee, Lawrence, 1980: “Aurelian of Réôme”, en The New Grove, s.v.
  • Jeanneteau, J., 1985: Los modos gregorianos, Abadía de Silos.
  • Kaster, Robert A., 1988: Guardians of Language: The Grammarian and Society in Late Antiquity, Berkeley-Los Angeles-London.
  • Kissel, W., 1990: Aules Persius Flaccus Satiren, Heidelberg.
  • Leumann , M., 1977: Lateinische Lautund Formenlehre, München.
  • Lubotsky, A., 2014: Etymological Dictionary of Greek. Indo-European Etymological Dictionaries Online. Edited by Alexander . Brill, 2014. Brill Online. March 6, 2014. < http://iedo.brillonline.nl/dictionaries/lemma.html?id=3912 >.
  • Luque Moreno, J., 2011: Mare nostrum: reflexiones sobre el léxico latino del mar, Granada.
  • Meyer-Lübke, W., 1935: Romanisches etymologisches Wörterbuch, Heidelberg (3ª).
  • Niermeyer, J.F., 1976: Mediae Latinitatis lexikon minus, Leiden.
  • Pedrell, F., 1897: Diccionario técnico de la música, Barcelona (reed. Valladolid 2009)
  • Perotti P.A., 1989: “Quattro strani nomi neutri: pelagus, virus, vulgus, caput”, Latomus 48 (1989) 339-343.
  • Pokorny, J., 1969: Indogermanisches etymologisches Wörterbuch, Bern-München.
  • Powers, H.S. et alii, 2001: “Mode”, en The New Grove, s.v.
  • Raasted, J., 1983: The Hagiopolites, A Byzantine Treatise on Musical Theory, Cahiers de l'Institut du Moyen-Âge Grec et Latin 45, Copenhagen.
  • Roberts, A.-Pastor, B., 1996: Diccionario etimológico indoeuropeo de la lengua española, Madrid.
  • Saulnier, D., 1977: Les modes grégoriens, Solesmes.
  • Steglich, R., 1911: “Quaestiones in musica s. 12 p.C. (terminus ad quem)”, Publikationen der internationalen Musikgesellschaft, Beihefte, II. Folge, Heft X, 1911), p. 12-99.
  • Terni, C. 1983: Música Práctica de Bartolomé Ramos de Pareja (facsímil, texto latino, introd., trad. y notas), Madrid.
  • Wolf, J., 1893: “Ein anonymer Musiktraktat des elften bis zwölften Jahrhunderts”, Vierteljahrschrift für Musikwissenschaft 9 (1893)194-225.
  • Wolf, J. (ed.), 1901: Musica practica Bartolomei Rami de Pareia Bononiae, impressa opere et industria ac expensis magistri Baltasaris de Hiriberia MCCCCLXXXII: Nach den Originaldrucken des Liceo musicale mit Genehmigung der Commune von Bologna, Publikationen der Internationalen Musikgesellschaft, Beihefte, Heft 2 (Leipzig: Breitkopf und Härtel, 1901).