Lo fantástico en Alan Wake: remediación, intermedialidad, transmedialidad

  1. Rosendo, Nieves 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic
  1. Tosca, Susana (coord.)

ISSN: 2014-7910

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Videogames and the Fantastic

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 73-93

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/BRUMAL.181 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

Otras publicaciones en: Brumal. Revista de Investigación sobre lo Fantástico / Brumal. Research Journal on the Fantastic

Resumen

A través del análisis del video juego Alan Wake (Remedy Ent., 2010) en relación con lo fantástico y su tradición literaria, encontramos que el uso de la intermedialidad y la remediación permiten un tratamiento del tiempo y de la fragmentación de la historia que altera conscientemente los límites narrativos del medio y su mecánica, a favor de una experiencia de juego coordinada con el género y tema de éste. En esta lectura del juego se ha valorado su expansión transmedia y su capacidad para ofrecer emociones.

Referencias bibliográficas

  • AARSETH, Espen (1997): Cybertext. Perspectives on ergodic literature, The John Hopkins University Press, Baltimore.
  • AARSETH, Espen (2006): «The culture and business of cross-media productions», Popular communication 4.3, pp. 203-211.
  • AARSETH, Espen (2009): «Define Real, Moron!' Some Remarks on Game Antologies». En S. Günzel et al. (eds.) DIGAREC Keynote Lectures 2009/10. Potsdam: University Press, pp. 50-68.
  • BOLTER, Jay David & GRUSIN, Richard (1999): Remediation. Understanding New Media, MIT Press, Cambridge.
  • DENA, Christy (2014): «Transmedia fiction», en Ryan, Marie-Laure, Lori Emerson, and Benjamin J. Robertson, eds. The Johns Hopkins Guide to Digital Media. JHU Press.
  • JENKINS, Henry (2006): Convergence culture: Where old and new media collide, NYU press, Nueva York.
  • KINDER, Marsha (1991): Playing with power in movies, television, and video games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles, Univ of California Press.
  • KIRKLAND, Ewan (2009a): «Resident Evil’s Typewriter: Survival Horror and Its Remediations», Games and Culture, 4 (2). pp. 115-126.
  • KIRKLAND, Ewan (2009b): «Storytelling in survival horror video games», en Bernard Perron (ed.), Horror video games: Essays on the fusion of fear and play, McFarland & Company, Inc. Plublishers, Jefferson, North Carolina, pp. 62-78.
  • KLASTRUP, Lisbeth, and TOSCA, Susana Pajares (2004): «Transmedial Worlds-Rethinking Cyberworld Design», III International Conference on Cyberworlds (CW 2004). Tokio: IEEE Computer Society, 18-20: 409-16.
  • KRZYWINSKA, Tanya (2013): «Digital Games and the American Gothic: Investigating Gothic Game Grammar», Intersemiose, II N.4, jul-dic 2013, pp. 291-310.
  • LOVECRAFT, Howard Phillips (1927): El horror en la literatura, Alianza Editorial, Madrid (1984).
  • PERRON, Bernard (2005): «Jeu vidéo et émotions», en S. Genvo (ed.), Le game design de jeux vidéo: Approches de l'expression vidéoludique, Editions L’Harmattan, Paris, pp. 347-366.
  • PERRON, Bernard (2009): «The survival horror: The extended body genre», en Bernard Perron (ed.), Horror video games: Essays on the fusion of fear and play, McFarland & Company, Inc. Plublishers, Jefferson, North Carolina, pp.121-43.
  • PRATTEN, Robert (2011): Getting Started with Transmedia Storytelling, Kindle Edition.
  • ROAS, David (2001): «Teorías de lo fantástico», en David Roas (ed.), Teorías de lo fantástico, Arco Libros, Madrid, pp. 7-49.
  • ROAS, David (2008): “Lo fantástico como desestabilización de lo real: elementos para una definición”, en Ensayos sobre ciencia ficción y literatura fantástica: actas del Primer Congreso Internacional de literatura fantástica y ciencia ficción (1, 2008, Madrid). Teresa López Pellisa y Fernando Ángel Moreno Serrano (eds.), Asociación Cultural Xatafi: Universidad Carlos III, Madrid, pp. 94-120.
  • ROAS, David (2011): Tras los límites de lo real. Una definición de lo fantástico, Páginas de Espuma, Madrid.
  • ROUSE III, Richard (2009): «Match Made in Hell: The Inevitable Success of the Horror Genre in Video Games», en Bernard Perron (ed.), Horror Video Games: Essays on the Fusion of Fear and Play, McFarland & Company, Inc. Plublishers, Jefferson, North Carolina, pp. 15-25.
  • SÁNCHEZ-MESA MARTÍNEZ, Domingo (2011): «Literatura aumentada. Intermedialidad/Transmedialidad o El viaje de Alicia a través de las pantallas», en S. Montesa (ed.), Literatura e Internet. Nuevos textos, nuevos lectores. Actas del XX Congreso de literatura española contemporánea, Universidad de Málaga, pp. 109-129.
  • TOSCA, Susana Pajares (2003): «Reading Resident Evil-Code Veronica X», Proceedings of the 2003 DAC Conference, Melbourne, Australia, pp. 206-216.
  • WOLF, Mark J.P. (2013): Building Imaginary Worlds: The Theory and History of Subcreation, Routledge, Nueva York.