Comparando el programa etnomatemático y el enfoque ontosemióticoUn esbozo de análisis mutuo

  1. Oliveras, María Luisa
  2. Godino, Juan D.
Revista:
Revista Latinoamericana de Etnomatemática

ISSN: 2011-5474

Año de publicación: 2015

Título del ejemplar: Una mirada a la Etnomatemática a través del ICEm-5

Volumen: 8

Número: 2

Páginas: 432-449

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Etnomatemática

Resumen

La comparación y articulación de marcos teóricos es un tema tratado por distintos autores y foros de discusión, como una fuente de enriquecimiento y punto de partida para hacer avanzar el desarrollo teórico mediante la articulación de teorías. Presentamos un trabajo de esta índole, estableciendo una relación entre la Etnomatemática y el Enfoque Ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos (EOS). La etnomatemática es un Programa de Investigación con una presencia consolidada a nivel internacional que propone una visión ampliada de la matemática y de la educación matemática. El EOS es una propuesta teórica en Didáctica de la Matemática, muy difundida y valorada en la comunidad de estudiosos de la educación matemática. Una mirada recíproca de ambos marcos teóricos puede aportar un mutuo enriquecimiento. Concretamente se presentan las características básicas de ambos marcos teóricos, se comparan las cuestiones paradigmáticas abordadas y se identifican algunas concordancias y complementariedades.