Reflexiones epistemológicas sobre el concepto de sustancia pura

  1. Fernández González, Manuel
Revista:
Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

ISSN: 1133-9837

Año de publicación: 2015

Número: 82

Páginas: 24-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales

Resumen

El concepto de sustancia pura es central en la química, y muy particularmente en ESO y bachillerato. La forma de presentación en manuales suele ser una versión empírica que puede provocar contradicciones. Hemos contemplado la situación bajo el punto de vista epistemológico, recalcando el carácter ideal del concepto de sustancia pura frente al carácter real del producto de laboratorio. En relación con su enseñanza se señala la conveniencia de mantener la versión empírica, pese a ser menos rigurosa que la teórica, si bien alertando de esta circunstancia

Referencias bibliográficas

  • CAAMAÑO, A. (2003): «La enseñanza y el aprendizaje de la Química», en JIMÉNEZ, A. (coord.): Enseñar ciencias. Barcelona. Graó, pp. 203-228.
  • CAÑAL, P.; CRIADO, A. (2002): «¿Incide la investigación en didáctica de las ciencias en el contenido de los libros de texto escolares?». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 34, pp. 56-65.
  • CHEVALLARD, Y. (1997): La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires. Aique.
  • FERNÁNDEZ-GONZÁLEZ, M. (2013): «Idealization in Chemistry: Pure Substance and Laboratory Product». Science & Education, núm. 22, pp. 1.723-1.740.
  • GAIDIOZ, P.; VINCE, J.; TIBERGHIEN, A. (2004): «Aider l’élève à comprendre le fonctionnement de la physique et son articulation avec la vie quotidienne». Bulletin de l’Union des Physiciens, núm. 98, pp. 1.029-1.042.
  • MILLAR, R.; HUNT, A. (2002): «Science for public understanding: a different way to teach and learn science». School Science Review, núm. 83(304), pp. 35-42.
  • PANREAC (2011): Catálogo general 2011-2013. Disponible en línea en: <http://bit.ly/1LF4jJl>. [Consulta: junio 2015]
  • PAULING, L. (1949): Química General. Madrid. Aguilar.
  • SÁNCHEZ BLANCO, G.; VALCÁRCEL, M.V. (2003): «Los modelos en la enseñanza de la química: concepto de sustancia pura». Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, núm. 35, pp. 45-52.