Gratitud en el aula

  1. García Ramírez, José Miguel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2015

Volumen: 4

Páginas: 6-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.34596 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

La gratitud es una fortaleza psicológica que facilita la adquisición y construcción social del conocimiento, infiriendo intencionalidad y búsqueda del beneficio compartido como intercambio recíproco guiado por las emociones y el afecto. Con esta investigación se demuestra que la acción de mostrar gratitud influye positivamente en el rendimiento académico. Método: Estudio exploratorio realizado durante el primer semestre del curso académico 2013-14 y el primer semestre del curso académico 2014-15 en Trent University (Canadá). Ciento cuarenta y cinco estudiantes de Estudios Hispánicos fueron adscritos al Grupo Experimental o al Grupo Control. Al grupo experimental se le aplicó un programa de agradecimiento simple; para el análisis del impacto del programa fueron utilizadas dos pruebas objetivas (pre y post) de rendimiento académico. Resultados: El análisis estadístico muestra que existen diferencias significativas entre los resultados obtenidos por el Grupo Control y el Grupo Experimental, cuyos integrantes obtuvieron un mejor rendimiento que los del grupo control. Conclusiones: La gratitud mejora el rendimiento académico en el aprendizaje de las lenguas y ayuda a consolidar una educación humanística.

Referencias bibliográficas

  • Bartlett, M., y DeSteno, D. (2006). Gratitude and Prosocial Behavior Helping when it Costs You. Psychological Science, 17(4), 319-325. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9280.2006.01705.x
  • Brülde, B. (2007). Happiness theories of the good life. Journal of Happiness Studies, 8(1), 15-49. http://dx.doi.org/10.1007/s10902-006-9003-8
  • Emmons, R.A. (2008). Thanks! How the new science of gratitude can make you happier. New York: Houghton-Mifflin. ISBN 13: 9780547085739.
  • Emmons, R.A., y Crumpler, C.A. (2000). Gratitude as a human strength: Appraising the evidence. Journal of Social and Clinical Psychology, 19(1), 56-69. http://dx.doi.org/10.1521/jscp.2000.19.1.56
  • Emmons, R.A., y McCullough, M.E. (2003). Counting blessings versus burdens: an experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of personality and social psychology, 84(2), 377. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.84.2.377
  • Fiorini, M.; García-Ramírez, JM. (2013). Cap. 5: Técnicas de grupo y creatividad aplicadas en el ámbito universitario,117-147. En M.D. Villena Martínez, MD.; A. Muñoz García, A. (2013). Recursos para la tutoría en el aula universitaria. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN 13: 9788433855626.
  • Fredrickson, B.L., y Losada, M.F. (2005). Positive affect and the complex dynamics of human flourishing. American Psychologist, 60(7), 678-686. http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.60.7.678
  • Gable, S.L., y Haidt, J. (2005). What (and why) is positive psychology? Review of general psychology, 9(2), 103-110. http://dx.doi.org/10.1037/1089-2680.9.2.103
  • Garcia-Ramirez, J.M. (2014). Selección de indicadores para la evaluación de la excelencia docente en la Universidad de Trent (Canadá). Granada: Universidad de Granada, 2014. http://hdl.handle.net/10481/30350
  • Goleman, D. (2006). Inteligencia Social. La nueva ciencia para mejorar las relaciones humanas. México D.F.: Planeta. ISBN 10: 9703705626.
  • Lyubomirsky, S., y Layous, K. (2013). How do simple positive activities increase wellbeing? Current Directions in Psychological Science, 22(1), 57-62. http://dx.doi.org/10.1177/0963721412469809
  • McCullough, M.E., Emmons, R.A., y Tsang, J.A. (2002). The grateful disposition: a conceptual and empirical topography. Journal of personality and social psychology, 82(1), 112-127. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.82.1.112
  • McCullough, ME., Kilpatrick, S. D., Emmons, R.A., y Larson, D.B. (2001). Is gratitude a moral affect? Psychological bulletin, 127(2), 249-266. http://dx.doi.org/10.1037/0033-2909.127.2.249
  • McCullough, M.E., Kimeldorf, M.B., y Cohen, A.D. (2008). An Adaptation for Altruism The Social Causes, Social Effects, and Social Evolution of Gratitude. Current Directions in Psychological Science, 17(4), 281-285. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-8721.2008.00590.x
  • McCullough, M.E., Tsang, J.A., y Emmons, R.A. (2004). Gratitude in intermediate affective terrain: links of grateful moods to individual differences and daily emotional experience. Journal of Personality and Social Psychology, 86(2), 295-309. http://dx.doi.org/10.1037/0022-3514.86.2.295
  • Nowak, M.A., y Roch, S. (2007). Upstream reciprocity and the evolution of gratitude. Proceedings of the Royal Society B: Biological Sciences, 274(1610), 605-610. http://dx.doi.org/10.1098/rspb.2006.0125
  • Peterson, C., Park, N., y Seligman, M.E. (2005). Orientations to happiness and life satisfaction: The full life versus the empty life. Journal of happiness studies, 6(1), 25-41. http://dx.doi.org/10.1007/s10902-004-1278-z
  • Peterson, C., Ruch, W., Beermann, U., Park, N., y Seligman, M.E. (2007). Strengths of character, orientations to happiness, and life satisfaction. Journal of Positive Psychology, 2(3), 149-156. http://dx.doi.org/10.1080/17439760701228938
  • Sheldon, K.M., y Lyubomirsky, S. (2006). How to increase and sustain positive emotion: The effects of expressing gratitude and visualizing best possible selves. The Journal of Positive Psychology, 1(2), 73-82. http://dx.doi.org/10.1080/17439760500510676
  • Tsang, J.A. (2006). The effects of helper intention on gratitude and indebtedness. Motivation and Emotion, 30(3), 198-204. http://dx.doi.org/10.1007/s11031-006- 9031-z
  • Watkins, P., Scheer, J., Ovnicek, M., y Kolts, R. (2006). The debt of gratitude: Dissociating gratitude and indebtedness. Cognition y Emotion, 20(2), 217-241. http://dx.doi.org/10.1080/02699930500172291
  • Wood, A.M., Froh, J.J., y Geraghty, A.W. (2010). Gratitude and well-being: A review and theoretical integration. Clinical psychology review, 30(7), 890-905. http://dx.doi.org/10.1016/j.