Correlatos electroencefalográficos durante la dramatización de un cuento infantil de naturaleza repetitiva

  1. Fiorini, Marzia 1
  2. Inguscio, Lucio 1
  3. García-Ramírez, José Miguel 1
  1. 1 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

ISSN: 2254-5883

Año de publicación: 2014

Volumen: 3

Páginas: 309-317

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/DIGIBUG.32894 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDIGIBUG editor

Otras publicaciones en: ReiDoCrea: Revista electrónica de investigación y docencia creativa

Resumen

Los correlatos cerebrales del pensamiento creativo han sido investigados en muchos estudios que se han focalizado sobre el concepto de creatividad entendida como pensamiento divergente, con respecto del pensamiento convergente. Del análisis de estos factores se evidencia que la productividad divergente es una de las habilidades mentales que el sujeto utiliza y que lo distingue de los demás y se identifica el proceso creativo con la dinámica típica de la resolución de problemas. En este estudio se investiga la presencia de distintos patrones neurofisiológicos que subyacen en la capacidad, creativa o no, de solucionar un problema. Se pretende averiguar si la activación cortical de las áreas posteriores también participa en la resolución de tareas de naturaleza repetitiva y si tal activación, en términos de ritmo alpha, es significativamente más amplia en el momento en que los sujetos aprenden una estrategia optima de solución. Los participantes intentan realizar una tarea de naturaleza repetitiva; se analiza el momento inicial en el que los participantes tratan de realizarla de modo repetitivo, pensamiento convergente; posteriormente se vuelve a analizar después de que los sujetos hayan aprendido una estrategia optima, pensamiento divergente.

Referencias bibliográficas

  • Bowden, E.M., & Jung-Beeman, M. (1998). Getting the right idea: Semantic activation in the right hemisphere may help solve insight problems. Psychological Science, 9, 435-440.
  • Bowden, E.M., & Jung-Beeman, M. (2003). Aha! Insight experience correlates with solution activation in the right hemisphere. Psychonomic Bulletin & Review, 10, 730-737.
  • Bowden, E.M., Jung-Beeman, M., Fleck, J., & Kounios, J. (2005). New approaches to demystifying insight. Trends in Cognitive Sciences, 9, 322-328.
  • Dietrich, A. (2004). The cognitive neuroscience of creativity. Psychonomic Bulletin & Review, 11, 1011-1026.
  • Fiorini, M. (2012). Creatividad entre biología y cultura. Andaluciaeduca, 75, 102-105.
  • Fiorini, M. (2012). Didáctica Metacognitiva y Empowerment Social. Andaluciaeduca, 84, 7-7.
  • Fiorini, M., & García-Ramírez, J.M. (2013). Cap. 5: Técnicas de grupo y creatividad aplicadas en el ámbito universitario, en Villena, M.D., Muñoz, A. Recursos para tutoría en el aula universitaria. Granada: Editorial Universidad de Granada.
  • Grabner, R.H., Fink, A., Stipacek, A., Neuper, C., & Neubauer, A.C. (2004). Intelligence and working memory systems: Evidence of neural efficiency in alpha band ERD. Cognitive Brain Research, 20, 212-225.
  • Guilford, J.P. (1950). Creativity. American Psychologist, 5, 444-454.
  • Guilford, J.P. (1967). The nature of human intelligence. New York:McGraw-Hill.
  • Howard-Jones, P.A., Blakemore, S.J., Samuel, E.A., Summers, I.R., & Claxton, G. (2005). Semantic divergence and creative story generation: An fMRI investigation. Cognitive Brain Research, 25, 240-250.
  • Jausovec, N. (2000). Differences in cognitive processes between gifted, intelligent, creative, and average individuals while solving complex problems: An EEG study. Intelligence, 28, 213-237.
  • Junghoefer, M., Elbert, T., Tucker, D.M., Braun, C., (1999). “The polar average referenced effect: a bias in estimatine the head surface integral in eeg recording. Electroencephalography an clinical Neurophysiology, 98, 422-432.
  • Klimesch, W., Doppelmayr, M., Schwaiger, J., Auinger, P., & Winkler, T. (1999). "Paradoxical" alpha synchronization in a memory task. Cognitive Brain Research, 7, 493-501.
  • Kris, E. (1952). Psychoanalytic Explorations in Art. New York: International Universities Press.
  • Lachaux, J.P., Rodriguez, E., Martinerie, J., & Varela, F.J. (1999). Measuring phase synchrony in brain signals. Human Brain Mapping, 8, 194-208.
  • Martindale, C. (1999). Biological bases of creativity. In R. Sternberg (Ed.), Handbook of creativity (137-152). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Martindale, C., & Hasenfus, N. (1978). EEG differences as a function of creativity, stage of the creative process, and effort to be original. Biological Psychology, 6, 157-167.
  • Martindale, C., Hines, D., Mitchell, L., & Covello, E. (1984). EEG alpha asymmetry and creativity. Personality and Individual Differences, 5, 77-86.
  • Mednick, S.A. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69, 220-232.
  • Mendelsohn, G.A. (1976). Associative and attentional processes in creative performance. Journal of Personality, 44, 341-369.
  • Molle, M., Marshall, L., Wolf, B., Fehm, H.L., & Born, J. (1999). EEG complexity and performance measures of creative thinking. Psychophysiology, 36, 95-104.
  • Neuper, C., & Klimesch, W. (Eds.) (2006). Progress in Brain Research: Vol. 159. Event-related dynamics of brain oscillations. Amsterdam: Elsevier.
  • Neubauer, A.C., Grabner, R.H., Fink, A., & Neuper, C. (2005). Intelligence and neural efficiency: Further evidence of the influence of task content and sex on the brain-IQ relationship. Cognitive Brain Research, 25, 217-225.
  • Pfurtscheller, G., & Aranibar, A. (1977). Event-related cortical desynchronization detected by power measurements of scalp EEG. Electroencephalography and Clinical Neurophysiology, 42, 817-826.