Narrativas transmediales centradas en los personajes. Sherlock Holmes en el siglo XXI

  1. Nieves Rosendo
Revista:
Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

ISSN: 1695-5951

Año de publicación: 2016

Número: 18

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/A.V0I18.3046 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Artnodes: revista de arte, ciencia y tecnología

Resumen

Los personajes no se han estudiado con la suficiente profundidad en las teorías de la transmedialidad, que tienden a centrarse más el concepto de construcción de mundos que se asocia al transmedia storytelling (Jenkins, 2006). En este artículo se tratan las principales cuestiones teóricas sobre el concepto central de la identidad de los personajes transmediales y se aplican al estudio de la serie de televisión Sherlock (BBC One, 2010-). Por último, se presenta una propuesta para situar a los personajes transmediales en el centro de algunas narrativas transmediales, al mismo nivel que los mundos transmediales.

Información de financiación

This article is part of the project Narrativas transmediales: nuevos modos de ficción audiovisual, comunicación periodística y performance en la era digital (Reference CSO2013-47288-P), directed by professor Domingo Sánchez-Mesa. Spanish Ministry of Economy and Competitiveness.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • BERTETTI, P. (2014). “Toward a Typology of Transmedia Characters”. International Journal of Communication, Vol. 8, p. 2344-2361. CONAN DOYLE, A. (n.d.). The Complete Sherlock Holmes. Retrieved from https://archive.org/details/SherlockHolmesComplete_201303>.
  • DENA, C. (2009). Transmedia practice: Theorising the practice of expressing a fictional world across distinct media and environments [online PhD thesis]. University of Sydney, Australia. [Accessed:01 September 2016]. <http://www.christydena.com/phd/>
  • JENKINS, H. (2003). Transmedia Storytelling. Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling [online article]. [Accessed: 01 September 2016] <http://www.technologyreview.com/news/401760/transmediastorytelling/>
  • JENKINS, H. (2006). Convergence culture: Where old and new media collide. New York: New York University Press.
  • JENKINS, H. (2016). “13 Transmedia Logics and Locations”. In: B. W. L. DERHY KURTZ and M. BOURDAA (eds.) The Rise of Transtexts: Challenges and Opportunities. New York: Routledge.
  • KINDER, M. (1991). Playing with power in movies, television, and video games: from Muppet Babies to Teenage Mutant Ninja Turtles. Oakland: University of California Press.
  • KLINGER, L. S. (2005). “El mundo de Sherlock Holmes”. In: A. CONAN DOYLE. (2010) Sherlock Holmes anotado: Relatos. Madrid: Akal, pp. xviii-lxvii.
  • LONG, G. A. (2007). “Transmedia storytelling: Business, aesthetics and production at the Jim Henson Company.” [online article]. Massachusetts Institute of Technology. [Accessed: 01 September 2016]. <http://cmsw.mit.edu/transmedia-storytelling-jimhenson-company/>
  • RICHARDSON, B. (2011). “Transtextual Characters”. In: J. EDER, F.JANNIDIS, R. SCHNEIDER. (eds.). Characters in Fictional Worlds: Understanding Imaginary Beings in Literature, Film, and Other Media. Berlin: De Gruyter, p. 527-540.
  • ROSENDO, N. (2016). “Transmedial Worlds: Conceptual Review and Theoretical Approaches on the Art of Worldmaking”. ICONO 14 Journal of Communication and Emergent Technologies. Vol. 14, no. 1, p. 49-70. <http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v14i1.930>
  • RYAN, M. -L.; THON, J. -N. (2014) (eds.) Storyworlds across media: Toward a media-conscious narratology. Lincoln: University of Nebraska Press.
  • SAINT-GELAIS, R. (2011). Fictions transfuges: la transfictionnalité et ses enjeux. Paris: Éditions du Seuil.
  • SCOLARI, C. A. (2009). “Transmedia storytelling: Implicit consumers, narrative worlds, and branding in contemporary media production”. International Journal of Communication. Vol. 3, no. 21, p. 586-606.
  • THON, J. -N. (2015). “Converging Worlds: From Transmedial Storyworlds to Transmedial Universes”. StoryWorlds: A Journal of Narrative Studies, vol. 7, no. 2, p. 21-53. <http://dx.doi.org/10.5250/storyworlds.7.2.0021>
  • URICCHIO, W.; & PEARSON, R. E. (1991). “I’m Not Fooled By That Cheap Disguise”. In: The many lives of the Batman: Critical approaches to a superhero and his media. New York: Routledge, pp. 182-213.
  • WOLF, M. J. (2014). Building imaginary worlds: The theory and history of subcreation. London: Routledge.