Anglicisms in CREAa Quantitative Analysis in Spanish Newspapers

  1. Eugenia Esperanza Núñez Nogueroles
Revista:
Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics

ISSN: 1139-4218

Año de publicación: 2016

Número: 18

Páginas: 215-242

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Language Design: Journal of Theoretical and Experimental Linguistics

Resumen

El uso de anglicismos en la lengua española hoy en día es perceptible en diversos ámbitos. En este artículo se analizará uno de ellos: la prensa contemporánea. Se realizará una búsqueda de un total de 2198 anglicismos en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), aplicando filtros de fecha (2001 – 2004), medio (prensa) y localización geográfica (España). Los resultados se ordenarán de acuerdo con la fuente en la que se hayan obtenido (i.e. el periódico) para así establecer una clasificación de medios de comunicación escritos según la frecuencia con la que aparecen anglicismos entre sus páginas.

Referencias bibliográficas

  • Balteiro Fernández, I. (2011). A reassessment of traditional lexicographical tools in the light of new corpora: sports Anglicisms in Spanish. IJES, International Journal of English Studies, 11(2), 23–52.
  • Casado Velarde, M. (2015). La innovación léxica en el español actual. Madrid: Síntesis.
  • del Pino Romero, F. J. (2013). Influencia del inglés sobre cuatro lenguas europeas: Anglicismos crudos y semánticos en francés, italiano, neerlandés y ruso (Tesis Doctoral). Universidad de Valladolid, Valladolid. Retrieved from https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1052619
  • Furiassi, C. (2008). Non-adapted Anglicisms in Italian: Attitudes, frequency counts, and lexicographic implications. In Anglicisms in Europe. Linguistic Diversity in a Global Context (Roswitha Fischer & Hanna Pułaczewska (eds.), pp. 313–327). Newcastle upon Tyne: Cambridge Scholars Publishing.
  • Furiassi, C., Pulcini, V., & Rodríguez González, F. (Eds.). (2012). The Anglicization of European Lexis. Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company.
  • García Morales, G., González Cruz, M. I., Luján García, C. I., & Rodríguez Medina, M. J. (2016). La presencia del inglés en la publicidad televisiva española (2013- 2015). Madrid: Síntesis.
  • Lorenzo Criado, E. (1996). Anglicismos hispánicos. Madrid: Gredos.
  • Luján García, C. I. (1999). La lengua inglesa: punto de encuentro entre Norte y Sur. In El discurso artístico norte y sur: eurocentrismo y transculturalismos (Vol. 2, pp. 403–414). Oviedo: Servicio de Publicaciones Universidad de Oviedo. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=582331
  • McEnery, T., Xiao, R., & Tono, Y. (2006). Corpus-based Language Studies: An Advanced Resource Book. Taylor & Francis.
  • Medina López, J. (2004). El Anglicismo en el español actual (2a ed.). Madrid: Arco/Libros.
  • Oncins-Martínez, J. L. (2009). Towards a Corpus-Based Analysis of Anglicisms in Spanish: A Case Study. International Journal of English Studies, 115–132.
  • Oncins-Martínez, J. L. (2012). Newly-coined Anglicisms in contemporary Spanish. A corpus-based approach. In The Anglicization of European Lexis (pp. 217–238). Amsterdam / Philadelphia: John Benjamins Publishing Company. Retrieved from https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=nI3y6TJw4YIC&oi=fnd&pg=PA 217&dq=%22Newlycoined+Anglicisms+in+contemporary+Spanish%22&ots=tIycSx2DAt&sig=Ay RzAzX7_U17kLG3hQrdVXlvR1E
  • Pratt, C. (1980). El Anglicismo en el español peninsular contemporáneo. Madrid: Gredos.
  • Rocamora Abellán, R. (1999). Pasos para la creación y el uso de un corpus de inglés turístico. Cuadernos de turismo, 3, 127–139.
  • Rodríguez González, F. (2012). Anglicismos en el mundo del deporte: variación lingüística y sociolingüística. Boletín de La Real Academia Española (BRAE), Tomo XCII (Cuaderno CCCVI), 317–341.
  • Rodríguez Medina, M. J. (2016). An approach to the study of the use of English in the activities of Spanish gyms. Spanish in Context, 13(1), 128–148.
  • Rodríguez Segura, D. (1998). Pasado y presente del Anglicismo. Análisis de un corpus de Anglicismos actuales en distintos medios de comunicación españoles. (Tesis Doctoral). Universidad de Almería, Almería. Retrieved from https://www.educacion.es/teseo/mostrarRef.do?ref=223134