Análisis del proceso de acoplamiento entre las facetas epistémica y cognitiva del conocimiento matemático en el contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones
- Luis R. Pino-Fan 1
- Adriana Assis 2
- Juan D. Godino 3
-
1
Universidad de Los Lagos
info
-
2
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
info
Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri
Diamantina, Brasil
-
3
Universidad de Granada
info
ISSN: 1665-5826, 0187-8298
Año de publicación: 2015
Volumen: 27
Número: 1
Páginas: 37-64
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educación matemática
Resumen
En este trabajo exploramos el proceso de acoplamiento entre los significados pretendidos e implementados por los profesores, y los significados que logran los estudiantes, en un contexto de una tarea exploratorio-investigativa sobre patrones, implementada en una clase de 7º año de Enseñanza Básica en Brasil. Para ello, utilizamos el modelo teórico conocido como Enfoque Onto-Semiótico (eos) del conocimiento y la instrucción matemáticos, el cual nos permitió describir e interpretar los procesos de interacción en el aula y establecer las relaciones entre las facetas que, según este modelo, componen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como resultado resaltamos la complejidad del trabajo del profesor, quien debe ser capaz de reconocer y negociar los significados producidos por los estudiantes —no siempre contemplados en su planeación inicial— tomando decisiones sobre el tipo de actuación que debe adoptar momento a momento a lo largo del proceso de estudio para garantizar la optimización del aprendizaje