Efecto de tres tipos diferentes de organización de la práctica en la adquisición y retención de dos habilidades de fútbol

  1. Sánchez Rodríguez, N. 1
  2. Mohamed Mohamed, K. 2
  1. 1 Universidad de Sevilla,
  2. 2 Universidad de Granada
    info

    Universidad de Granada

    Granada, España

    ROR https://ror.org/04njjy449

Revista:
Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

ISSN: 1989-6247

Año de publicación: 2011

Volumen: 3

Número: 4

Páginas: 493-510

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Trances: Transmisión del conocimiento educativo y de la salud

Resumen

El presente estudio pretendía examinar los efectos de tres tipos diferentes de organización de la práctica, en bloque, aleatoria y combinada, en la adquisición y retención de dos habilidades de fútbol, la conducción y el golpeo de balón a un objetivo estático. 42 sujetos (edad media=16.5 años, DE=1.4) de diferentes institutos públicos de educación secundaria obligatoria de Granada, masculinos, con un nivel medio de destreza en las habilidades evaluadas, fueron asignados equitativa y aleatoriamente a los tres grupos de práctica. Se realizó una fase de adquisición de cinco semanas con tres sesiones prácticas por semana, practicando en condiciones diferentes según el grupo asignado. Un pretest y un postest para ambas habilidades se pasaron al inicio y al final de esta fase, tras la cual se dejaron dos semanas sin práctica y se volvieron a pasar los mismos tests para evaluar la retención del aprendizaje adquirido. El grupo de práctica combinada obtuvo mejores resultados significativamente que los otros dos grupos tanto en la adquisición y retención de ambas habilidades, como desde los pretests a los postests, mientras que entre los otros dos grupos no hubo diferencias significativas ni en los postests ni en los tests de retención. Por tanto, la generalización del efecto de la IC a situaciones aplicadas es cuestionable, pues depende de factores relacionados con las características de los sujetos y de las habilidades, y la práctica combinada es mejor que la aleatoria y en bloque para aprender habilidades de fútbol en adolescentes con un nivel medio de destreza.