Apartar la mirada del origenla crítica a la fenomenología política de Hannah Arendt desde el pensamiento impolítico de Roberto Esposito

  1. Palomar Torralbo, Agustín
Revista:
Isegoría: Revista de filosofía moral y política

ISSN: 1130-2097

Año de publicación: 2018

Número: 58

Páginas: 185-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/ISEGORIA.2018.058.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo estudia el lugar que la fenomenología tiene en el pensamiento de lo impolítico de Esposito. Para ello, en primer lugar, expone la tarea del deconstruccionismo en el marco general del pensamiento de Esposito acerca de la comunidad. En segundo lugar, expone la relevancia y el sentido que las categorías de sujeto y sustancia tienen para la tradición metafísica de la filosofía política. Y, a partir de aquí, el artículo se adentra en la lectura que Esposito hace de la fenomenología de Arendt en torno al problema del origen. El objetivo de este artículo es mostrar cómo lo impolítico se constituye como un pensamiento de la comunidad que lleva en sí la negación de lo político como el esfuerzo de un sujeto metafísico para hacer visible el origen como fenómeno.

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En primer lugar, Esposito reconoce que hay en Arendt dos lecturas contra- puestas acerca del origen: por un lado, una de tipo deconstructivo y otra de tipo constitutivo. La primera, tiene su inspira-ción en Nietzsche, la segunda en Benja-mín. La lectura deconstructiva ataca la te- sis de que el origen es algo sagrado, algo puro, algo incontaminado. Mantener una hermenéutica del origen como algo sa-grado conlleva tomar una posición meta-física que, como dice Esposito citando a Foucault, “hace creer en el obscuro trabajo de un destino que trataría de abrirse camino desde el primer momento” (Foucault, 1992: 33-34; Esposito, 1999a: 39). Destruir esta concepción del origen re-quiere entenderlo más bien como una emergencia. Es de la lectura de Foucault acerca de la genealogía nietzscheana de la que se vale Esposito para hacer ver, más allá de esa concepción pura y metafísica del origen, que este es una fuerza que al emerger se disemina en un conjunto de fuerzas. El origen no se despliega, no se desarrolla, sino que irrumpe de tal ma-nera que “se dota de un potencial decons-tructivo que, quebrándolo en una miríada de fragmentos, lo sustrae a toda deriva mítica” (Esposito, 1999a: 39). Es como si el origen llevara en sí mismo al irrumpir una fuerza que lo quebrara o que lo hiciera estallar en múltiples fragmentos haciendo imposible suspender el origen mismo en una sola mirada que pudiera verlo. En esta interpretación, de cuño nietzscheana, es como si el origen, en aquello que origina, se destruyera como absoluto y, fragmen-tándose infinitamente, impidiera, él mismo, en el momento de su explosión, una nueva reunión de sí absoluta. Y serían estos fragmentos, en la conocida lectura que hace Arendt de Benjamín, los que ca-bría rescatar y llevar a la superficie del fondo mismo desde donde se han origi-nado llevando en sí la originariedad del fe-nómeno13. El origen, en esta acepción constitutiva, se comprendería, dice Espo- sito, como “un movimiento de continua generación muy cercano al Anfang arend-tiano en su diferencia con el simple Be-ginn” (Esposito, 1999a: 40). El origen es aquí lo que nunca termina de originarse, el origen “queda siempre sin concluir preci-samente a causa de su salir de sí mismo, de su continuo sobrepasarse y su no ser ple-namente lo que es: un origen in/originario; un arché constitutivamente an/árquico” (Esposito, 1999a: 42).

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