Ser singular, ser socialla invectiva a la alteridad categórica en los Diarios de S. A. Kierkegaard

  1. García Martín, José
Revista:
Metafísica y Persona

ISSN: 1989-4996 2007-9699

Año de publicación: 2009

Número: 2

Páginas: 221-232

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/METYPER.2009.V0I2.2843 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Según Kierkegaard, el individuo, el verdadero individuo, se enfrenta o confronta con lo numérico (el grupo, la masa, la multitud, el género, el público, el pueblo, los partidos). Se acentúa la singularidad frente a lo social. En ese sentido, el filósofo danés llevó a cabo una dura crítica a las categorías asociativas, excepción hecha de la de comunidad religiosa cristiana, ya que todas ellas representan una despersonalización. Cabe hablar, pues, de una dialéctica individuo-sociedad, en la que el primero se antepone siempre cualitativamente al segundo. El problema fundamental viene dado por la aplicación errónea de las categorías asociativas al ámbito religioso cristiano. Hasta tal punto que el individuo singular se ha sustituido por el género humano con relación al cristianismo y a Dios.According to Kierkegaard, the individual, the true individual, faces or confronts the numerical (group, mass, multitude, public, people). Thus, singularity is accentuated over the social. In this sense, the Danish philosopher carried a hard criticism of the associative categories, with the exception of the religious Christian community, because they represent a depersonalization. Therefore, it is possible to talk about an individual-society dialectic in which the former is always qualitatively in front of the latter. The fundamental problem arises from the erroneous application of the associative categories to the religious Christian area, to the extent that mankind has replaced the singular individual with relation to Christianity and God.