Creatividad en el aulaUna experiencia de aprendizaje de la música a partir del color

  1. Alejandro Vicente Bújez 1
  2. José María Casas Raya 1
  1. 1 Universidad de Granada, España
Revista:
Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

ISSN: 2254-6073

Año de publicación: 2015

Número: 4

Páginas: 49-60

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Sonda: Investigación y Docencia en Artes y Letras

Resumen

Uno de los principales aspectos de la educación en general, y de la educación musical en particular, es que no tiene límites en la búsqueda de nuevas metodologías. Además, cada vez se hace más necesaria la adopción de una alternativa a la enseñanza tradicional de la música. En nuestro caso, presentamos en este trabajo una propuesta metodológica cuyo objetivo no es otro que plantear un renovado vínculo entre música y color con la finalidad de facilitar la iniciación y el aprendizaje de esta materia de una forma coherente, cercana, activa y significativa. La propuesta que aquí presentamos surge dentro de los cánones de la metodología constructivista, cuyos principios básicos son los más idóneos para la finalidad de esta propuesta, ya que fomenta en el alumnado un aprendizaje significativo y promueve la construcción de su propio aprendizaje.

Referencias bibliográficas

  • DÍAZ, Maravillas, GIRÁLDEZ, Andrea. Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical: una selección de autores relevantes. Barcelona: Graó. 2007, p. 125.
  • GARCÍA, Pilar. La música del color y el color del sonido. Málaga: Maestro, 2006, p. 150.
  • GÓMEZ, Inmaculada, GARCÍA, F. Javier. Manual de didáctica: Aprender a enseñar. Madrid: Pirámide, 2014, p. 336.
  • LACÁRCEL, Josefa. Musicoterapia en educación especial. Murcia: Universidad de Murcia, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1995, p. 536.
  • VICENTE, M. Ricardo, VICENTE, Alejandro. “Innovando en el aula de música: una experiencia educativa a partir de las grafías no convencionales.” En: GARCÍA-SEMPERE, Pablo, TEJADA, Pablo y RUSCICA, Ayelen (Eds.). Experiencias y propuestas de investigación y docencia en la creación artística. Granada: Universidad de Granada, 2014. pp. 149-157.